Estas obras todavía no han sido recibidas por el municipio
Estas obras todavía no han sido recibidas por el municipio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Wilfrido E. Solano, especial para La Guajira Hoy.

La comunidad del populoso sector del barrio José Domingo Boscan, están ansiosos por que se acabe obra que se realiza en dicho sector, pero que no ha sido puesta al servicio de la sociedad. 

Ellos esperan que se haga realidad el anuncio de entrega de las obras del parque recreacional y zonas de tránsito vehicular y peatonal, atendiendo al anuncio de la oficina de Planeación y las firmas constructoras.

-Publicidad-
Horacio Torres
Horacio Torres.

Estamos a la espera dijo el comerciante, Horacio Torres y aseveró que para retomar las actividades en su tienda; debe estar a paz y salvo con todo concepto de tributación al municipio pero desconoce; qué alivio le puedan facilitar o qué extensión en el tiempo le darían para pagar las acreencias acumuladas, junto a una docena de propietarios de negocios igualmente afectados.

Escolástico Narváez
Escolástico Narváez.

Por otro lado, el reconocido abogado Escolástico Narváez Caballero también residente en el sector, sostuvo que ya es prudente que devuelvan el sosiego residencial alterado por el incesante ruido de máquinas y movimiento de material de construcción, que en su caso particular le afecta sensiblemente el normal funcionamiento de su sistema nervioso y acústico.

El urbanismo y valorización en la zona, obedecen al contrato de obras 338, concretado el 19 de diciembre de 2019, con el cual el municipio como ente ejecutor; surte el objeto de remodelar y adecuar el parque del barrio, cuyo aval licitatorio para la ejecución fue entregado a la firma «Unión Temporal parque José Domingo Boscán«; cuya interventoría corre a cargo del consorcio «interventoría parque Boscán».

Los primeros parámetros dan cuenta de un plazo para ejecución de 8 meses los cuales debieron modificarse, por el fenómeno mundial del brote y propagación de la covid-19, que afectó la normalidad laboral por disminución obligada de obreros no calificados y también la misma jornada horaria; lo cual conllevó a una concertación y reconsideración de la cláusula de finalización de obras.

El proyecto del parque tiene un costo inicial estimado en valor COP $4 mil 044 millones 862 mil 984, lo cual incluye cuatro líneas esenciales, dos de las cuales corresponden a las canchas deportivas; una de ellas sintética con especificaciones Fifa para jugar futsal y cuenta con un área de 540 metros cuadrados equivalente a 30 por 18 metros cuadrados.

Esto permite alinear hasta 6 jugadores por equipo, y otra construída en placas rígidas con especificación polifuncional para deportes como baloncesto, voleibol, tenis de campo, microfutbol y otros juegos convencionales.

Los responsables son el arquitecto Angelo Giménez, el arquitecto  Director de la obra Gonzalo Poveda y el arquitecto residente Rafael Bolaños; manifestaron que los maicaeros requieren empoderarse de estas iniciativas para hacer de la ciudad una frontera pujante y sin estigma.

El parque contará con dos rotondas para equipos biosaludables para personas mayores y en condición de discapacidad, y dispondrá dos zonas para niños de dos a cinco años y de 5 hasta 12 años; con suficiente espacio cercano a la cafetería para actividad lúdica, relax y recreación pasiva.

Un segundo contrato de desarrollo urbanístico es el 340 de diciembre 23 de 2019, y está representado legalmente por la «Asociación de Municipios de la Zona de Régimen Especial Aduaneros» Amzoreagua, con interventoría de Cláter S.A.S. con fuente de financiación del SGR o sistema general de regalías para mejoramiento y recuperación urbana de 6 vías peatonales urbanas entre ellas calles y carreras con una inversión contratada de COP $3.449.915.729. 

De estas vías se están ultimando las plantillas peatonales, bordillos de protección y rampas para utilización de personas en condición de discapacidad y lo que presume la entrega de las mismas en un tiempo menor a 2 semanas sin embargo queda a la expectativa de los moradores dueños de comercios en esa zona, si van a tener algún alivio tributario por el perjuicio que les ha causado la espera de la intervención de obras para desarrollo urbanístico en el sector.

-Publicidad-