En la Estación de Policía de Maicao, es donde se encuentran recluidos los detenidos.
En la Estación de Policía de Maicao, es donde se encuentran recluidos los detenidos.
-Publicidad-

Se ejecutarán algunas acciones puntuales para reducir el hacinamiento carcelario en Maicao, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de un consejo de seguridad realizado en este lunes en esa ciudad.

En el Municipio no existe un establecimiento carcelario propiamente dicho, de hecho, con lo que se cuenta es con dos calabozos de detención y dos baños para los detenidos. La planta física de esos espacios no supera los 3 metros de ancho ni los 10 de longitud, y en ellos se encuentran más de cien personas.

Las condiciones de vida dentro de los calabozos son infrahumanas. No existen baños ni privacidad, el calor es agobiante, quienes no duermen en el piso tienen varios ‘niveles’ de hamacas en las paredes, además, las enfermedades infectocontagiosas son comunes entre la población privada de libertad.

-Publicidad-

Sobre la situación del hacinamiento ingente que presentan esos recintos, Carlos Holmes Trujillo indicó que, a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, se realizarán traslados de delincuentes tipificados como ‘alta peligrosidad’ a otros recintos penitenciarios de país para reducir esa población a números manejables.

La solución que habían estado utilizando en la estación de Policía de Maicao, era tener a parte de los privados de libertad en un sector del patio de la estación, controlada y custodiada constantemente por los policivos, puesto que la población supera con creces la capacidad de los espacios.

Tal vez te pueda interesar: Amontonados se encuentran 169 internos en estación de Policía en Maicao

El proyecto de construcción de una nueva cárcel en la ciudad de Riohacha, una gestión que comenzó a ver la luz unos años atrás, podrá regular la problemática. Aunque, en la capital guajira, el hacinamiento supera el 500 por ciento y las condiciones de vida ahí dentro son igual de críticas. Incluso, las visitas conyugales han dado de qué hablar por sus características tan particulares.

Lo que el ministro planteó en su visita a Maicao, fue la construcción de centros transitorios donde se pueda recluir cierto número de capturados, de manera que no se aglomeren dentro de la estación de policía de Maicao.

Tal vez te pueda interesar: Visita conyugal en cárcel de Riohacha: Intimidad en medio de hacinamiento

Holmes Trujillo indicó que se harán mesas de trabajo con el gobierno departamental y municipal para revisar los marcos jurídicos y administrativos que permitan construir lo que denominó como “centros transitorios de reclusión de personas capturadas”. Incluso indicó que se coordinará con el ministerio de Justicia para obtener soluciones concretas a la brevedad posible.