Las largas filas que en muchos casos no se mantiene el distanciamiento como lo ordena el ministerio de Salud.
Las largas filas que en muchos casos no se mantiene el distanciamiento como lo ordena el ministerio de Salud.
-Publicidad-
-Publicidad-

La base de datos departamental alberga un total de 6.285 beneficiarios, de los que 434 fueron elegidos en el municipio de Maicao. Estas personas fueron seleccionadas a partir de los puntajes más bajos que registra el Sisben a nivel nacional, explicó Erika Pulgar, coordinadora municipal del programa.

Erika Pulgar
Erika Pulgar.

La coordinadora detalló para La Guajira Hoy aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta para evitar estafas y lograr el cobro de esta ayuda social, que nació como paliativo a la situación económica que muchas personas han afrontado desde el comienzo de la pandemia del covid-19.

¿Quiénes fueron beneficiados?

-Publicidad-

Los 434 beneficiados en Maicao, al igual que en todo el país, fueron elegidos luego de demostrarse que no estaban incluidos en otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Los funcionarios se han dado a la tarea de contactar a personas seleccionadas que por desconocimiento no han podido acceder al beneficio que constituye un ingreso mensual de COP $160.000. En caso de no retirar el giro, el dinero se acumula hasta que sea reclamado por el beneficiario.

No hay una cifra exacta de cuántas personas no han recibido el subsidio, pero es una cantidad considerable de beneficiarios que no han sido ubicados. Nuestro objetivo es que los subsidios sean entregados en Maicao”, reveló.

¿Cuánto durará el Ingreso Solidario?

Según el mismo presidente Iván Duque, los giros se realizarán hasta el mes de julio del 2021.

Actualmente se realiza la sexta entrega del beneficio, que comenzó desde la última semana de septiembre y durará todo el mes de octubre. Se manejará siempre la misma metodología, comenzando a girar desde la última semana de cada mes.

Según Pulgar, las personas podrán recibir el subsidio a través de cuentas bancarizadas de Banco Agrario y Bancolombia o aplicativos como Nequi, Daviplata o Bancolombia a la Mano. En el caso de Maicao, muchas personas han podido recibirlo por giros convencionales en agencias corresponsales.

Estafas y Fallas del sistema

La funcionaria también explicó que este programa ha atravesado serios retos para su implementación debido a que la plataforma digital, en un principio, tuvo dificultades de funcionamiento.

“El mayor desafío es la unificación de la información porque ha sido un programa muy cambiante. Como es nuevo nos hemos venido ajustando, pero creo que tiene que ver con la premura con que se comenzó todo, por eso aparecieron tantas fallas”, dijo Erika Pulgar.

Las largas filas que en muchos casos no se mantiene el distanciamiento como lo ordena el ministerio de Salud.Explicó que personas inescrupulosas se han aprovechado de la buena fe de muchos beneficiarios ofreciéndoles soluciones instantáneas para recibir el preciado ingreso, logrando sustraer sus datos personales y robándoles el dinero.

Otros han sido engañados en el manejo de las aplicaciones para teléfonos o en la verificación en las bases de datos por personas que suelen cobrar 10 mil pesos por la gestión. Las denuncias en el despacho han sido recurrentes por casos similares.

“Una vez la persona es robada no puedo hacer nada. Solo enviarlos a colocar la denuncia en la Fiscalía. En otros en los que requieren cambiar el número telefónico podemos gestionar para solventar más rápido”, manifestó la funcionaria.

Líneas de atención

Erika Pulgar puntualizó que las personas que quieran verificar si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario, deben consultar en la página web de prosperidad social donde existe un módulo de consulta. Se accede a través del enlace ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

En caso de requerir ayuda puede enviar un correo electrónico planteando su situación a [email protected] o a través del número telefónico 3016233656. También es posible solicitar ayuda en las oficinas del Centro de Atención Social.

Otra manera puede ser a través del conducto nacional por los números 018000951100, en el (+57) 5954410 o el correo electrónico [email protected]

-Publicidad-