El cementerio del clan Ipuana ha sido comentario en las redes sociales por la posible sepultura de personas con covid-19.
El cementerio del clan Ipuana ha sido comentario en las redes sociales por la posible sepultura de personas con covid-19.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: REI Santana

En un cementerio wayuu se han realizado inhumaciones sin permiso de los dueños del predio y, según denunciaron en las redes sociales, algunos de los cuerpos eran de procedencia desconocida; temen que tengan que ver con los fallecidos por covid-19

Ishipa es el nombre del cementerio ancestral wayuu ubicado en la periferia noreste de Maicao. Desde hace 70 años ha sido el lugar donde los integrantes del clan Ipuana han dado sepultura a sus seres queridos. Allí, se han realizado algunos entierros no autorizados que atemorizan a los moradores de los barrios aledaños, dijeron los propietarios.

Ofelia Venecia Iguarán
Ofelia Venecia Iguarán.

Ofelia Venecia Iguarán y Matilde Iguarán, descendientes del legendario Miguel Ipuana, son las actuales representantes legales del cementerio. Ambas declararon a La Guajira Hoy, que su cementerio ha sido profanado por personas que han sepultado cadáveres desconocidos sin el permiso de las autoridades indígenas, sin los protocolos de bioseguridad, e incluso, que lograron impedir uno de esos.

«Se han presentado personas a enterrar y sepultar cuerpos hasta en horas de la noche y no nos explicamos por qué la secretaría de Salud está permitiendo esto. Hacemos el llamado a la Alcaldía para que controle esta situación porque no sabemos la procedencia de esos fallecidos y tememos por la salud de todos», manifestó Matilde Iguarán.

Las propietarias explicaron que el clan Ipuana en el pasado ha brindado espacios para sepultar a fallecidos no wayuu por solicitud de instituciones como el Acnur, la Policía Nacional, la Red de mujeres, el hospital de Maicao o la alcaldía de Maicao, como colaboración para personas que no contaban con un lugar donde reposar eternamente.

Matilde Iguarán
Matilde Iguarán.

«Si brindar esta ayuda va a terminar perjudicándonos, entonces vamos a exigirle al Alcalde Dasuki, como máxima autoridad de Maicao, que retiren todos los cuerpos de las personas no wayuu y que los reubiquen en otro lugar», aseveró Ofelia Venecia Iguarán.

La molestia de estas dignas representantes del clan Ipuana se suma al duelo que guardan por la reciente muerte del señor Miguel Ipuana, reconocido como uno de los grandes hombres de la casta Ipuana en la ciudad de Maicao. Su muerte le sobrevino a la edad de 80 años de edad, dejando un gran legado y un cementerio para toda su familia.

El Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, luego de conocerse la denuncia por las sepulturas irregulares, realizó una inspección al lugar y, a través de un comunicado de prensa, indicó que parte de los terrenos del cementerio Ishipa eran considerados «irregulares» por lo que pondrían el caso ante las autoridades competentes.

El alcalde Mohamad Dasuki y el secretario de Gobierno municipal, Rafael Solano, inspeccionaron el cementerio y denunciarán ante la Fiscalía la irregularidad.
El alcalde Mohamad Dasuki y el secretario de Gobierno municipal, Rafael Solano, inspeccionaron el cementerio y denunciarán ante la Fiscalía la irregularidad.

Ante estos señalamientos, la señora Leticia Ipuana, mujer de renombre en la casta que lleva su apellido, desmintió que los predios correspondientes al cementerio Ishipa fuesen irregulares o ilegales puesto que han pertenecido a su familia desde mucho antes de la fundación de los barrios aledaños.

El cementerio Ishipa se encuentra entre los límites del barrio Santa Fé, Hary Fuminaya y Santa Isabel, una zona históricamente olvidada por los mandatarios municipales, donde los moradores sufren un crecimiento poblacional descontrolado que ha conllevado al deterioro de los servicios básicos y el aumento de casos de inseguridad, microtráfico y homicidios.

-Publicidad-