Varias acciones se tomarán en Maicao para contrarrestar la delincuencia en esta zona de La Guajira.
Varias acciones se tomarán en Maicao para contrarrestar la delincuencia en esta zona de La Guajira.
-Publicidad-

Carlos Holmes Trujillo presidió un consejo extraordinario de seguridad junto a los altos mandos policiales, militares y civiles de este municipio, en el que se establecieron las estrategias que aplicarán para contrarrestar la ola de violencia e inseguridad que ha venido azotando la tranquilidad de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.

Acompañado por el alcalde Mohammad Dasuki, el ministro Holmes Trujillo dio sus declaraciones en el boulevard Julia García Deluque, donde indicó que se perseguirán a los responsables de las recientes masacres ocurridas en la ciudad y reveló con lujo de detalles las conclusiones de la reunión realizada horas antes.

La dirección antinarcóticos y la dirección de inteligencia de la Policía Nacional adelantarán actividades de inteligencia para identificar y judicializar a narcotraficantes que, a juicio del Ministro, serían quienes han estado “sembrando violencia y muerte” en el departamento de La Guajira.

-Publicidad-

El Ejército dispondrá del grupo Gaula Guajira y de un destacamento de las Fuerzas Especiales Urbanas para fortalecer la seguridad en Maicao, además de un helicóptero para apoyar operaciones militares en aras de limitar el accionar delictivo de personas o grupos al margen de la ley en el territorio guajiro.

La Fuerza Aérea asignará una aeronave tripulada remotamente para apoyar, fortalecer e incrementar las actividades de inteligencia que se ejecutan contra grupos de narcotraficantes en el cordón fronterizo y para combatir las “demás expresiones delincuenciales que afectan la región”.

“La Policía Nacional destinará dos drones de alta tecnología en el primer trimestre del año 2021 a efectos de fortalecer la seguridad del municipio de Maicao. La policía también realizará las verificaciones para establecer el hurto de líneas eléctricas en el corregimiento cuestecitas del municipio de Albania”, agregó el Ministro de defensa.

También detalló que la ministra del interior, Alicia Arango Olmos, instalará cuanto antes una mesa de diálogo para la resolución pacífica de conflictos interclaniles que se presentan entre las etnias indígenas de La Guajira. Aseguró que el ministerio definirá la metodología, la caracterización de la conflictividad étnica y la hoja de ruta de esa mesa de diálogo.

El jefe de la cartera de Defensa, destacó que se coordinará la adquisición de cámaras de vigilancia y se fortalecerá la movilidad de la fuerza pública en el municipio de Maicao, para agilizar y potenciar los operativos en desarrollo y las nuevas estrategias planteadas en torno a la reducción de la inseguridad en esta ciudad.

“El viceministro de defensa, Jairo García, coordinará esta actividad con las autoridades departamentales y municipales”, terció Carlos Holmes Trujillo a la vez que alzó un llamado a la ciudadanía a confiar en las instituciones y denuncien a los criminales que afectan y enlutan a las familias maicaeras.