Este es el predio en donde se piensa construir el refugio para migrantes.
Este es el predio en donde se piensa construir el refugio para migrantes.
-Publicidad-

Los vecinos del sector recogieron firmas y enviaron una carta al presidente Duque para intentar detener la iniciativa del MinInterior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que busca utilizar un predio de la carrera 12 para ayudar a los hermanos venezolanos que residen en la ciudad fronteriza.

Líderes sociales de los barrios Rojas Pinilla, San José y San Martín de Maicao adelantaron la jornada conocida como ‘El Firmatón’, con la que lograron reunir más de 300 firmas de personas que expresaron rechazo de forma directa para con el proyecto.

Instantes cuando recogían las firmas para enviársela al presidente de la república Iván Duque Márquez.
Instantes cuando recogían las firmas para enviársela al presidente de la república Iván Duque Márquez.

Una fuente en la administración pública de Maicao reveló que el gobierno nacional tiene previsto la construcción de cuatro albergues para migrantes y colombianos retornados que hayan sido desalojados de sus viviendas y estén en tránsito para regresar a Venezuela.

Maicao fue seleccionado debido a su ubicación geográfica y a la gran cantidad de personas que han llegado desde Venezuela durante los últimos años, esto ocasionado por la crisis social, política, económica y humanitaria que afronta la hermana república.

Tendrá capacidad para ciento cincuenta personas, pero el lote debe tener ciertas características de servicios públicos y ubicación”, explicó la fuente. Aseguró también que las instituciones interesadas en la construcción de este albergue esperan utilizar los espacios de forma temporal.

Aspecto de la reunión que realizaron los líderes para rechazar construcción de refugio para migrantes en el barrio Rojas Pinilla de Maicao.
Aspecto de la reunión que realizaron los líderes para rechazar construcción de refugio para migrantes en el barrio Rojas Pinilla de Maicao.

El predio está ubicado entre las carreras 11 y 12, y las calles 22 y 23; justo en los límites de los tres barrios. En este espacio de terreno se suele realizar el festival cultural del friche, niños vuelan cometas por las tardes y, desde el 2007, se tiene planeada la construcción de una concha acústica para la realización de grandes eventos musicales y culturales.

En este predio se planea construir un albergue temporal para población migrante y colombianos retornados, pero los vecinos del sector no están de acuerdo.

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, a través de los micrófonos de la emisora Frontera Stereo, se manifestó en contra de estas personas indicando que este albergue podría significar progreso y beneficios para la ciudad y, específicamente, para los barrios aledaños.

Si nosotros encontramos que hay resistencia y que no quieren, ¿qué me toca hacer?, devolverlo para que se haga en otro lado. Pero cuando vean este beneficio en otra parte no me vengan a echar la culpa de que no hicimos nada por estos barrios”, expresó Dasuki.

La preocupación vecinal se sustenta en que, indicaron, los migrantes y colombianos retornados no han traído sino más delincuencia, fallas en los servicios públicos, microtráfico de drogas y prostitución a la ciudad. Además de establecer asentamientos irregulares como La Bendición de Dios o La Pista.

Esta Invasión -La Pista- acabó con la tranquilidad de la comuna; antes de la llegada de los invasores cualquier persona podía dejar en su patio sus pertenencias”, expresa la carta dirigida al Presidente, con copia al alcalde Dasuki, el Concejo Municipal, la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo y otras instituciones relacionadas.

Los interesados en detener la construcción de la obra manifestaron a La Guajira Hoy no albergar sentimientos de odio o xenofobia para con los venezolanos ni contra los colombianos retornados que residen en la ciudad, sino que consideran injusta la construcción, habiendo más lugares dónde realizarlo.

-Publicidad-