Rafael Enrique Solano Rodríguez.
Rafael Enrique Solano Rodríguez.
-Publicidad-
-Publicidad-

Esa es la apuesta que tiene el secretario de Gobierno del municipio de Maicao, Rafael Enrique Solano Rodríguez, quien aseguró que la Administración municipal tiene un acuerdo con los líderes de los gremios de mototaxismo para que estos trabajen y ayuden a mejorar la seguridad.

A inicios del mes de marzo, la alcaldía municipal en cabeza del burgomaestre Mohamed Dasuki Haaj, decretó la prohibición del parrillero hombre en las motocicletas, con el fin de que los índices de inseguridad bajaran.

Esta medida funcionó, dado que en los quince días en los que estuvo en vigencia esta prohibición, la percepción de la población en cuanto a la seguridad mejoró. Solo se notificaron dos homicidios con arma de fuego en el casco urbano de Maicao, de los cuales uno fue en una persecución policial y un atraco a un establecimiento comercial.

-Publicidad-

A pesar de los buenos resultados que tuvo la medida, la alcaldía Municipal lo derogó desde el pasado martes 16 de marzo, tras concertar con líderes de los gremios del mototaxismo, quienes se comprometieron a colaborar con la mejora de la seguridad.

Para Rafael Solano, hay que entender que el mototaxismo es una de las actividades más comunes en Maicao, “sus familias dependen de este servicio, aunque no es un servicio público reconocido es el más utilizado. Se vieron afectados porque los hombres son los que más utilizan este medio de transporte” dijo el funcionario.

“En estos momentos nos encontramos en los 15 días con parrillero hombre, en los cuales los mototaxistas están colaborando con los frentes de seguridad en el municipio, para poder seguir trabajando por la seguridad” continuó Solano Rodríguez.

Este nuevo decreto va hasta el 31 de marzo, el secretario expresó que dependiendo de los resultados de estos 15 días se van a sentar a negociar nuevamente con los líderes de los gremios.

“Nosotros somos secretaría de palabra, nos pusimos de acuerdo con los mototaxistas que dependiendo de los resultados nos vamos a sentar en mesa de concertación para llegar a acuerdos, en la que podamos imponer la medida nuevamente o en su defecto buscar otras alternativas”, concluyó.

Solano Rodríguez, también indicó que se debía tomar medidas, porque se viene con un saldo en rojo de sicariato en los años 2019 y 2020 en donde la tasa de homicidio estaba muy alta. “12 o 13 muertos en el mes, situación que debemos controlar imponiendo medidas”, asegura.

Sin embargo, estas estadísticas para el secretario no son suficientes, que acuerda con el gremio de mototaxismo hacer de nuevo el ejercicio, mientras tanto, muchos parrilleros hombres siguen haciendo de las suyas, cometiendo actos delictivos.  

-Publicidad-