Los mototaxistas siguen alegando que se debe suspender la medida que los obliga a desplazarse sin parrillero hombre durante 15 días.
Los mototaxistas siguen alegando que se debe suspender la medida que los obliga a desplazarse sin parrillero hombre durante 15 días.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Wilfrido E. Solano, en especial para La Guajira Hoy,

Aun así, las escaramuzas presentadas entre mototaxistas y el público en general contra los escuadrones antidisturbios llegados desde Riohacha, han disminuido sensiblemente, pero la tensión continua entre la ciudadanía. 

En este sentido las movilizaciones promovidas por distintos sectores de la población y frentes de mototaxistas, obedece al disgusto causado en el gremio por la resolución decretada por la alcaldía municipal para regular la seguridad ciudadana, con el establecimiento prohibitivo de parrilleros o acompañantes de sexo masculino, entre otras cosas.

-Publicidad-

Sin embargo, las autoridades administrativas y del orden público mantienen con los reclamantes un estado estable de la situación generada en un reciente consejo de seguridad extraordinario adelantado por el alcalde Mohamed Dasuki, con el comandante de la estación de Policía y otros sectores gremiales del municipio, en el que coinciden en el derecho a la libre circulación en el territorio nacional, pero que consagra limitaciones para prevenir la comisión de infracciones penales.

La inquietud de las autoridades y la ciudadanía se soporta en la aparición de volantes o panfletos que invitan e incitan a reclamar el derecho al trabajo mediante movilizaciones públicas, las cuales terminan en disturbios lo que las autoridades califican de irregular.

Por lo anterior y como medida preventiva la fuerza conjunta del Ejército, Policía y escuadrón antidisturbios han adoptado su pertinencia, para evitar situaciones como la que actualmente se investiga por la aparición en internet de vainillas o capsulas percutidas por arma de fuego, supuestamente de responsabilidad del escuadrón de orden público.

No obstante, en las últimas horas ha surgido un clima de diálogo, en el que los organizadores de las marchas convocan a una reunión para hoy miércoles 3 de marzo en el coliseo Jorge Toyota Novoa para tratar dos temas específicos: La propuesta oficial de la Alcaldía sobre el acompañante parrillero y la construcción del directorio oficial de líderes del mototaxismo de Maicao, para darle visos de opción laboral al grueso gremio de esa actividad en la ciudad.

Mientras se promueve el diálogo, en la mañana de ayer arribó a la ciudad fronteriza el escuadrón móvil antidisturbios número 23 de La Guajira, grupo al mando del comandante Guido Tapia quien manifestó que el sentimiento que percibe las iniciativas del gremio revela el empoderamiento por Maicao y sus familias, y que cuyo aporte a conciencia para colaborar con la red de denunciantes, es la fórmula para neutralizar el delito.

-Publicidad-