-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Alcides Alfaro Guerra -Corresponsal Maicao

Proyectos de construcción que actualmente están generando parte de los empleos con los que muchos fortalecen sus fuentes de ingreso, se adelantan en este momento en la fronteriza Maicao. Además de empleo y dar muestras de desarrollo, las nuevas construcciones le dan un aspecto de ciudad al municipio.

Se han construido últimamente mini centros comerciales que en poco tiempo darán sus resultados, y se lleva a cabo en este momento, la reforma total de una clínica particular en el centro de la ciudad, lo cual se verá reflejado en un mejor servicio de atención en la salud.

-Publicidad-
-Publicidad-

En criterio del arquitecto Ademir Parra, son estos proyectos son los que le están cambiando la cara a la ciudad.

Esta bolsa de empleo se está manejando en gran parte con personal venezolano, lo cual se ha constituido en una competencia para los albañiles, oficiales y maestros de la región.

Se queja el arquitecto, que la forma tradicional de trabajar siempre era muy al estilo colombiano,-en este caso-, ya que los trabajadores del país no van por lo general el día lunes al trabajo o van cuando quieren.

El profesional no desconoce la calidad de la mano de obra colombiana, pero que los extranjeros no lo hacen mal y son muy dedicados en el tiempo, ya que siempre están a disposición independiente de que cobren menos o no. “El sentido de pertenencia de los nuestros es también de buena calidad, lo que pasa es que tienen que ser más responsable con esa mano de obra”, asegura Parra.

Arquitectura y orden en la ciudad

Para el profesional de la arquitectura, en la medida en que haya más organización en la ciudad, habrá mejores posibilidades de empleo organizado, lo que sucede, -en su criterio-, es que el gobierno se ha dejado ganar los espacios públicos, las estaciones de transporte y todo este caos, impide que haya un horizonte organizado para abrir más fuentes de ayuda económica para la generación de empleos.

Dice sin embargo, que hay mucho trabajo y que situaciones como el caos vehicular genera la necesidad de emplear más personas para evitar que tantos vehículos extranjeros entren y salgan de   la ciudad de manera desordenada con pillotes (cargas sobredimensionadas) descomunales de personas y mercancías sin que nadie los controle.

Parra, sueña además con una plaza principal en mejores condiciones donde el gobierno sea el que tenga el control y no los particulares como sucede actualmente, ya que se ha convertido en un hotel frente a la alcaldía. “Aquí lo que se requiere es más autoridad, aplicación de las normas en cuanto al tránsito y poner a funcionar la Terminar de Transportes para evitar las estaciones satélites que tanto daño le hacen a la organización de la movilidad” señaló.

Ademir Parra, arquitecto.

El arquitecto asegura que si se organiza la ciudad, hay mejor imagen y más empleo para que el municipio se muestre como una ciudad y no como un pueblo, pero que eso se logra identificando los proyectos que generen esa cultura arribista.

“Yo si le hago un llamado al señor alcalde y a los concejales para que se haga un taller de emprendimiento con la Sociedad de Arquitectos de Maicao, para sacar adelante iniciativas de progreso y generación de empleo, fortalecer el puerto pero con ideas de proyección presentándole al gobierno una propuesta desarrollista y de progreso para que sea otro timonel con seguridad para garantizarle su funcionamiento de manera permanente”, aseguró.

Igual manera expresó que la Sociedad de Arquitectos de Maicao, conformada en este momento por casi medio centenar de profesionales hoy está más fortalecida que nunca y es la hora de que el alcalde José Carlos Molina Becerra, haga alianza con ellos para sacar muchos proyectos para la ciudad.