Orlando Vergara, veedor ambiental de la Horqueta; Juan Alzate, supervisor de Diversidad y Carmen Sierra, veedora ambiental de Campo Herrera.
Orlando Vergara, veedor ambiental de la Horqueta; Juan Alzate, supervisor de Diversidad y Carmen Sierra, veedora ambiental de Campo Herrera.
-Publicidad-
-Publicidad-

Veedores ambientales y empleados de Cerrejón, avistaron 81 especies de aves, más de 10 de ellas migratorias, durante el Octubre Big Day realizado en el arroyo Bruno. Trimestralmente diferentes tipos de monitoreos para verificar el buen estado del ecosistema, realizan miembros de las comunidades de La Horqueta y Campo Herrera.

Dentro de las diferentes especies se lograron identificar aves típicas de la zona como el cardenal guajiro, el cerquero del tocuyo, esmeralda piquirrojo, carpinterito castaño, cotorra culiverde, piojito picofino y cuclillo picoamarillo, entre otros, así como otras especies de aves migratorias, así lo indica la multinacional a través de un boletín de prensa.

Sigue siendo el Cardenal Guajiro, uno de los pájaros más hermoso que alegra a los visitantes.
Sigue siendo el Cardenal Guajiro, uno de los pájaros más hermoso que alegra a los visitantes.

«En esta segunda jornada de avistamiento, que se realiza en el October Big Day, participaron a nivel mundial más de 33.000 personas y se registraron 3.642 especies de aves. Para nosotros, seguir promoviendo la colaboración de los actores locales, así como la ciencia participativa de las comunidades vecinas, es un gran logro sobre todo a futuro ya que nos permite empoderarlos y reconocer la fauna y flora silvestre de la región”, manifestó Luis Francisco Madriñán, gerente de gestión ambiental de Cerrejón.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

«Para nosotros es muy importante participar acá porque conocemos las distintas especies, aprendemos a identificar aves y también esta actividad nos permite contrastar nuestra realidad: la especies que ya conocemos en nuestras comunidades con las especies que en este mes y esta temporada están circulando por este entorno”, afirmaron los veedores Carmen Jiménez de Campo Herrera y Orlando Vergara de La Horqueta.

La empresa implementa acciones de monitoreo y seguimiento de fauna en las áreas de la mina y Puerto Bolívar, lo que permite realizar análisis de las especies, su abundancia, diversidad y distribución en poblaciones de aves, anfibios, réptiles y mamíferos. Así mismo, con 20 campañas de monitoreos realizadas los últimos cinco años en el arroyo Bruno, se ha podido demostrar científicamente y con la validación de terceros, que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características de otros arroyos de la zona.

La compañía contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira con la implementación de diferentes iniciativas, como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.

Con este tipo de iniciativas, Cerrejón apoya el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el cual contribuye a detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger especies amenazadas.