La tarjeta de identidad es uno de los documentos que se expiden en la Alta Guajira.
La tarjeta de identidad es uno de los documentos que se expiden en la Alta Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un recorrido que viene realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil por la Alta Guajira, ha beneficiado a la comunidad indígena wayuu, entre ellos a niños, niñas y jóvenes identificándolos con registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Desde el pasado 16 de enero, a la fecha, la Entidad ha realizado 660 trámites de identificación, de los cuales 265 corresponden a registro civil, 295 a tarjetas de identidad y 100 a cédulas de ciudadanía.

Lo anterior a través de procesos, que se han realizado en varias jornadas dentro del casco urbano del municipio de Uribia y en los corregimientos del Cabo de la Vela, Cardón, Media Luna y Carrizal, las cuales se extenderán hasta la última semana del mes en curso.

-Publicidad-
-Publicidad-
Los habitantes de la Alta Guajira hacen cola para reclamar o sacar documentos.
Los habitantes de la Alta Guajira hacen cola para reclamar o sacar documentos.

El ente, dio a conocer que los trámites de identificación que se vienen realizando en este sector del departamento, son gratuitos y se realizan a través de biometría facial, y la expedición de los documentos se hace por medio de un formato especial de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.

Por su parte el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que de esta manera se busca proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes del norte extremo de Colombia, específicamente en la Alta Guajira, zona de difícil acceso de nuestro país.

Es importante para mí, como registrador, anunciar no solo como parte del compromiso de la Registraduría sino en cumplimiento de la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional, varias brigadas permanentes en el departamento de La Guajira y en más de 50 corregimientos de los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure, que serán beneficiados con unidades permanentes de registro civil e identificación”, dijo.

Igualmente reveló la creación de dos nuevas sedes en los corregimientos de Siapana y El Paraíso en Uribia, las que beneficiarán a por lo menos 60 mil personas, en su mayoría indígenas.

La comunidad indígena durante mucho tiempo ha pedido una sede de la Registraduría para el registro civil de los niños, de esta manera, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional y dentro del plan de la Registraduría del siglo XXI, hemos firmado un comodato para la creación de una sede de la entidad con el objetivo de atender a más de 60 mil personas”, aseguró.