Masacre laboral en La Guajira, administración municipal de Uribia despide a 36 empleados
-Publicidad-

Mediante el decreto 004 de enero 6 de 2021, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez decidió suprimir 36 cargos de la planta de personal de los cuales se han notificado 26 funcionarios el pasado viernes y estableció una nueva para cumplir con las funciones y responsabilidades propias de la alcaldía municipal.

La Guajira Hoy tuvo acceso al listado inicial de algunos trabajadores que fueron desvinculados de la administración municipal. Se trata de: Mirna Judith Ramos Amaris, Juan Francisco Suárez López, Rosangel Sierra Bonivento, Priscila Sabino Mejía, Nini Rosalba Mejía Gómez, Daysiria Padilla Suárez, Loisineth Carolina Pérez Marín, Augusto Segundo Lara Lubo, Maricruz Sabino Gómez.

También fueron suprimidos los cargos de: Carlos Manuel Palacio Manjarrez, José Posada Murillo, José Kuasth Constantino, Ibis Yiceth Mejía Iguarán, Sandra Posada Murillo, Yuraima Julieth Roys Urdaneta, Milaneth Del Carmen Mejía Almazo, Dayana Fernández Vanegas, Yuli Del Carmen Segura Torres.

-Publicidad-

Y Jefrin Zúñiga Bermúdez, Arístides Ortiz Escobar, Ada Luz González Medero, Carlos Andrés Gutiérrez Guerrero, Ramón Iguarán Epieyu, Juan Pablo Iguarán Iguarán, Gustavo Posada Murillo; para un total de 25 nombres de los 34 funcionarios públicos que ya fueron formalmente notificados, hay dos más que se encuentran de vacaciones.

Los primeros funcionarios que salieron eran 16 profesionales universitarios, un inspector rural, siete técnicos operativos, un técnico administrativo y nueve auxiliares administrativos. Asimismo, que se conoció que, los empleados salientes tenían entre 4 y 14 años dentro de la administración.

Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.

El burgomaestre para tomar esta decisión contó con facultades que le entregó el Concejo Municipal. Se ha dicho de manera extraoficial que estos primeros despidos son solo la punta del ‘iceberg’, pues se estarían removiendo de sus puestos más de 135 personas y para hacerlo contará con 8 meses.

La planta de personal del municipio está integrada por 152 funcionarios. El nivel directivo tiene 10 cargos lo que representa el 7 % del total de la planta actual. El nivel asesor tiene 2 cargos lo que representa el 1 % de la planta actual. El nivel profesional tiene 52 cargos con un peso porcentual del 34 %. El técnico representa el 25 % con 38 cargos del total de la planta. El nivel asistencial tiene una participación porcentual 33 % con 50 empleos.

Dicha decisión se sustenta en un tramado de leyes que le permiten disponer de los cargos que tiene a su mando en la administración del municipio, lo que le da el poder para suprimir y sustituir plazas laborales que así considere.

Mientras se desarrolla esta eventualidad, aquellos funcionarios públicos que recibieron la carta de despido tendrán que dirigirse a las oficinas de Recursos Humanos para agilizar el proceso de desvinculación con la alcaldía, entregando su carnet y realizándose los exámenes médicos requeridos por ley, así lo manifiesta la carta de despido que recibieron.

Este medio de comunicación también conoció que los desempleados han organizado un grupo de WhatsApp que se llama Despedidos de la alcaldía de Uribia el cual han creado para comunicarse y estar informados de la situación.

Dijeron que contratarán un prestigioso abogado para que defienda sus derechos, como también se quejarán en la Procuraduría General de la Nación porque en su entender en época de pandemia el alcalde Bonifacio Henríquez no podría tomar esa decisión de masacrar laboralmente a todo un pueblo.