Aspecto de la ceremonia de la entrega de los 20 pozos para que los nativos de la etnia wayuu puedan extraer agua para el consumo y para regar su huerta.
Aspecto de la ceremonia de la entrega de los 20 pozos para que los nativos de la etnia wayuu puedan extraer agua para el consumo y para regar su huerta.
-Publicidad-

Para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas de la etnia wayuu, el ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro hizo entrega de manera protocolaria de 20 pozos de donde se extrae el agua, de los 40 que están en construcción.

Estos pozos benefician igual número de comunidades en varios entes territoriales de La Guajira: Riohacha Manaure, Uribia, Maicao Albania y Distracción. Por dificultad en el terreno quedaron por fuera, varias comunidades de los municipios de Hatonuevo y Dibulla.

El proyecto consta de un pozo de 150 metros de profundidad y una hectárea de tierra con riego para producir alimentos como: frijoles, yuca, ahuyama, maíz, patilla, melón.

-Publicidad-

El ministro Zea Navarro quedó sorprendido de la huerta que existe en la comunidad de Suxtalu, municipio de Manaure, ubicada en el kilómetro 30 a mano izquierda de la vía que comunica a Riohacha con Maicao, lugar escogido para la entrega  formalmente de los pozos.

Aspecto de la ceremonia de la entrega de los 20 pozos para que los nativos de la etnia wayuu puedan extraer agua para el consumo y para regar su huerta.Este proyecto es liderado por Blas Quintero Epieyú, quien es miembro de la mesa de Diálogo y Concertación del Pueblo Wayuu, quien sigue gestionando ante el Ministerio y otras esferas del Gobierno Nacional para jalonar proyectos que beneficien a la gran nación wayuu.

Zea Navarro se comprometió a la construcción de 60 pozos más, los cuales serán construidos en distintos municipios guajiros y recalcó que este es el verdadero programa de seguridad alimentaria, porque los nativos en su huerta cosechan el alimento que necesitan. 

Por su parte, el líder Blas Quintero Epieyu se sintió complacido con la presencia del ministro y de otros funcionarios del resorte departamental y municipal.

A la entrega también asistieron Ana Cristina Moreno Palacios, presidente del Agencia de Desarrollo Rural; Alberto Ariza secretario departamental de Desarrollo Económico, delegado del gobernador.