Delegados de la Mesa de Diálogo y Concertación del pueblo wayuu se presentaron ante el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez para establecer además, un nuevo lazo de confianza con la Oficina de Consulta Previa del Ministerio.
El Representante Alfredo Deluque Zuleta ayudó con la gestión y estuvo acompañando a los delegados, quienes con una recia defensa de la autonomía del pueblo wayuú solicitaron el fortalecimiento institucional para la mesa.
 Por otro lado, también requirieron que a través de las mesas de diálogo se organicen capacitaciones en cuatro grandes temas: 1. que es un plan de salvaguarda, 2. que son los planes de vida, 3. cómo debe ser y hacerse una consulta previa y 4. Formulación de proyectos con enfoque diferencial
El Ministro se mostó complacido y emocionado con el encuentro, que fue realizado en su despacho; cabe resaltar que todas las solicitudes hechas por los delegados fueron atendidas positivamente, de tal manera que se comprometió a darles un trato muy especial como pueblo indígena.
“Trabajaré de la mano de todos ustedes para brindarles los beneficios que se merecen como pueblo ancestral wayuu y mejorar su calidad de vida”; de tal manera que confirmó su presencia en los próximos días, acompañado por el Viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto para instalar oficialmente la mesa de diálogo y concertación para el pueblo wayuu.
La fecha tentativa es el 18 de diciembre pues el ministro dejó muy claro que su deseo es construir conjuntamente la agenda para el 2013 en materia de política pública antes de que acabe diciembre. Carrillo resalto la unidad de los delegados y sus excelentes relaciones así como el apoyo recibido de la Dirección de Asuntos Indígenas con los funcionarios Pedro Posada, César Fandiño y Ellis Gómez Mendoza por su invaluable colaboración y apoyo al pueblo indígena wayuu.
Al hilo de la visita de los delegados a la ciudad de Bogota es de resaltar que también se logró con el ICBF concertar una hoja de ruta para retomar el ‘programa de generaciones’ dirigido a niños y adolescentes wayuu. Este programa es para cultivar, a través de valores, adolescentes útiles para la sociedad, promover la garantía de sus derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir de la corresponsabilidad con la familia y la sociedad.
Los funcionarios del ICBF resaltaron a gran corresponsabilidad que han tenido los municipios de Manaure, Uribia y Maicao en la ejecución de los programas que se vienen adelantando a través de los operadores que son organizaciones indígenas wayuu.
Así mismo, en la Oficina de Infraestructura del Ministerio de educación presupuestó recursos para construcción y dotación de aulas. Riohacha y el sur de La Guajira  de pesos, con 250 millones de pesos; Manaure, Uribia y Maicao, resultaron beneficiados 500 millones.
También se consiguieron partidas presupuestales para alfabetización de adultos. Estos recursos serán canalizados a través de las alcaldías con el irrestricto acompañamiento de los delegados de cada municipio de la mesa de concertación.
El Rep Deluque  Zuleta acompaño a los delegados de la mesa quienes fueron acompañados también por los Palabreros de la Junta Mayor, Sergio Cohen, Edicto Barroso y Cristobal Cohen  además de los asesores jurídicos de la Junta, Adrian Medero y Javier Iguaran.
Los delegados asistentes de Uribia fueron Hilduara Barliza Brito, María de los Remedios García, Laura Andriolis, Bonifacio Henríquez  y Erenia Iguaran Iguaran. Por el municipio de Manaure, Tania Galvan, Jairo Lindao y Carlos Aguilar; por Maicao John Jairo Iguarán  y por Riohacha Blas Alfonso Quintero Epieyú