Dos mesas de trabajo se han realizado con la IPSI Gonawindua y la EPSI Dusakawi con el fin de conocer los resultados de la misión médica para el control del brote de Tosferina en la comunidad de Taminaka y sus alrededores, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dos mesas de trabajo se han realizado con la IPSI Gonawindua y la EPSI Dusakawi con el fin de conocer los resultados de la misión médica para el control del brote de Tosferina en la comunidad de Taminaka y sus alrededores, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
-Publicidad-
-Publicidad-

Lo anterior a través de la secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social, en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, y la participación de un delegado del ministerio de Salud y Protección Social quienes además tratan de fortalecer el acompañamiento en la mejora de procesos de atención en salud respetando usos y costumbres.

Se conoció que las intervenciones realizadas en cuanto a vacunación, PCR tosferina, búsquedas activas comunitarias y atención a niños menores de 5 años, han dejado resultados como en primera instancia permitir la respuesta adecuada a  la problemática de los eventos de infecciones respiratorias agudas graves, que afrontan las comunidades indígenas y detectar 55 casos de tosferina, 108 casos de infecciones respiratorias agudas, 45 casos registrados en estado de desnutrición,  entre otras afecciones, para un total de 360 usuarios valorados.

Dos mesas de trabajo se han realizado con la IPSI Gonawindua y la EPSI Dusakawi con el fin de conocer los resultados de la misión médica para el control del brote de Tosferina en la comunidad de Taminaka y sus alrededores, en la Sierra Nevada de Santa Marta.De igual manera, se presentaron las coberturas de vacunación, en las que se observa un comportamiento en decrecimiento desde los 5 años hasta menor de un año, pasando de un 78 por ciento para primera dosis hasta un 6,3 de quinta dosis, mientras que para el grupo de menor un año solo el 21 cuenta con primera dosis, el 2 cuenta con dosis. Esto teniendo en cuenta que aún se encuentran menores en fase de recuperación.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

DTaP es solo para niños menores de 7 años. Diferentes vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina -Tdap y Td- están disponibles para niños mayores, adolescentes y adultos. Se recomienda que los niños reciban 5 dosis de la vacuna DTaP, generalmente a las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses, 4 a 6 años.

Cabe resaltar que el nuevo mandato de los Mamos y autoridades tradicionales en la prestación de los servicios de salud; dejándole claro al Estado que las Autoridades Indígenas seguirían asumiendo la responsabilidad de desarrollar la prevención interna y el saneamiento tradicional, como se ha venido realizando de manera ancestral y señalaron como programas occidentales prioritarios, la atención a los enfermos, salud oral, vacunación, control de la tuberculosis, nutrición crecimiento y desarrollo e información y vigilancia epidemiológica.

A partir de este mandato, nuestra institución desarrolló un Modelo Intercultural de Servicios de salud que fue presentado y discutido en el Ministerio de Salud y Protección Social y su publicación final contó con el aval y la financiación de Colciencias”. (…) “Por otra parte, la presencia de médicos, odontólogos y de otros profesionales en forma permanente en las comunidades ocasiona inconvenientes culturales, pues ellos no pueden realizar los trabajos tradicionales como indígenas, impide o altera las reuniones comunitarias y los trabajos espirituales colectivos, con mayor razón si se trata de hermanos menores profesionales.

Para evitar estas situaciones se formaron en los conocimientos occidentales a jóvenes indígenas escogidos por los Mamos, con la formación tradicional respectiva, para ofrecer de manera permanente estos servicios en las comunidades y los profesionales son convocados por las Autoridades Tradicionales de cada comunidad cuando en su opinión es necesario”.

Por su parte la administración municipal de Dibulla, en cabeza del alcalde Marlon Amaya, indicó que continúa trabajando, previa articulación con todos los actores, en aras de fortalecer la prestación de servicios de las comunidades indígenas, por ello se están realizando las concertaciones pertinentes y adecuadas para el positivo término del plan de acción especifico y el mantenimiento de los procesos mejorados en esta situación presentada.