-Publicidad-
-Publicidad-

Diputados, dirigentes políticos, abogados y la asociación de Abogados de Fonseca, han sentado su rechazo ante la actitud grosera y malintencionada del abogado litigante Daniel Neira Ríos, contra la jueza primero promiscua del municipio de Fonseca, Rocío Vargas Tovar a quien además de torpedearle la audiencia, la hace enfadar y esto lo aprovecha a su favor para dejarla en ridículo a través de la redes sociales.

La Guajira Hoy ha conocido de la solidaridad de muchos guajiros hacia con la jueza; algunos de ellos son los diputados: Oriana Zambrano Montoya y Eriberto Ibarra Campo; el exsecretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, los juristas Arlen Peláez y Ronald Gómez y Lory Lorena Brito Mendoza, líder del municipio de Dibulla.

Oriana Zambrano 

“Expresamos nuestra absoluta solidaridad con la jueza y le hacemos un llamado a la sociedad en general para que antes de juzgar un error humano nos demos la oportunidad de entender a los funcionarios del sector judicial. Lamentamos profundamente que la sociedad mire superficialmente el hecho y no atienda de manera profunda los hechos previos que generaron la reacción de la funcionaria, que además, se deje de lado los años de servicio y una carrera en la rama judicial honorable y digna”, indicó la diputada de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Jairo Aguilar

“Fue una situación premeditada y de muy mal gusto. Por encima de todo debe primar el respeto, la juez en todo su derecho lo exigió ante una persona que solo quería tener protagonismo y nada más, a las mujeres en cualquier ámbito laboral se les debe garantizar un trato digno y respetuoso, bochornosa actitud del abogado Daniel Neira Ríos”, manifestó Jairo Aguilar Deluque, exsecretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Eriberto Ibarra

La normatividad se respeta y los niveles jerárquicos también, uno de los poderes en Colombia creado por la Constitución Política es el poder judicial, y si entramos a irrespetarlo, seremos un país sin justicia. No estoy de acuerdo con la posición irrespetuosa y altiva del abogado Daniel Neira Ríos, demostrando fuerza, mas no inteligencia, al querer desviar la posición juiciosa y colegiada de una Juez de la República de Colombia”, argumentó Eriberto Ibarra Campo, diputado de La Guajira.

Lory Brito

«Manejar nuestras reacciones emocionales no es una tarea fácil. El enojo es una reacción emocional básica y universal. Como mujer me solidarizo con la jueza promiscua municipal de Fonseca, a quien se viene juzgando hace unos días después que se visibilizara sólo el momento de la audiencia en el que ella no supo controlar su enfado. Estamos acostumbrados a pedir respeto pero no respetamos», eso dijo, Lory Lorena Brito Mendoza, líder del municipio de Dibulla.

Ronald Gómez

Por su parte, el abogado y exsecretario de Gobierno del distrito de Riohacha, Ronald Gómez, dice, «‘el alma de la toga’ es un libro rector de todo estudiante de Derecho y debe llevar grabado todo abogado, que recoge la ética y el comportamiento profesional en su ejercicio, debo rechazar la actitud del abogado contra la Juez, porque por encima está el respeto a la Institución y a la Toga como símbolo de Justicia, los jueces y los escenarios donde se imparte justicia, deben respetarse por encima de cualquier prejuicio o criterio personal».

Arles Peláez.

Por su lado, la asociación de Abogados de Fonseca hizo un pronunciamiento en defensa de la juez Rocío Vargas Tovar a quien tratan con regularidad, rechazan los ataques con perspectiva de género de la que ha sido víctima. Precisan que la funcionara Judicial se ha desempeñado en varios cargos con decoro y en los últimos años en este Municipio.

«En efecto, aceptamos que Juez de Fonseca, La Guajira, se excedió contra el abogado que representaba a los indiciados pero no es menos cierto que quien da pie a éste incidente y es el propio defensor que edita la diligencia y la publica como YouTuber buscando un beneficios que les genera este tipo de actividad», indicó el jurista Arles Peláez Solano.

También le podría interesar: Una querella en plena audiencia pública en juzgado de La Guajira

Carlos Peralta, miembro de la asociación de Abogados de Fonseca.

Su personalidad se conjuga con su tono de voz, sin que ello signifique agresión violencia o irrespeto. E! tono de voz es uno de los elementos en cuanto existen. Por eso se dice que el tono de voz es un patrón tan personal que actualmente se emplea para verificar la identidad y dar accesos a muchos sistemas informativos. Su confiabilidad es tan grande o más que una huella dactilar”, precisa el documento.

Igualmente, afirman los juristas que, “quienes interactuamos con la Juez en las audiencias sabemos de su carácter y aireado hacen parte de su personalidad, lo que no puede trivializarse con el propósito de crear un estereotipo que la victimice como ha venido ocurriendo en los últimos días a propósito de la batería de señalamientos mediáticos que se han venido haciendo”.

Este comunicado a la opinión pública lo firman 21 abogados: Carlos Peralta, Jhonatan Mora, Einar Luque, Tirso García, Rosember Peñaranda, José Guerra, José Aragon, José Moscote, Josmel Solano, Juan Nieves, Leonardo Carrillo, María Angarita, Víctor Rincones, Walter Rodríguez, Álvaro Pinto, Amilkar Murillo, Dail Ávila, Donaldo Romero, Eva Añez, Hilda Ortíz y Jesús Mendoza.