Papiloma Humano. Foto archivo particular.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Ruth Mendoza – Corresponsal en San Juan del Cesar.

Las mujeres del municipio de San Juan del Cesar, recibieron una capacitación como regalo en su Día. La charla estuvo a cargo de María Esperanza Dávila Zabaleta, profesional de la medicina especializada en este tipo de patología.

 “Como profesionales de salud realizamos pruebas para detectar el VPH y actuar de manera oportuna” indicó María Dávila, ginecóloga obstetra, con diferentes diplomados en ecografía, colposcopia y demás actualizaciones que la han llevado a adquirir experiencia para su especialidad.

-Publicidad-

El virus del papiloma humano (VPH) “es una  infección de transmisión sexual es muy frecuente, por eso, se recomienda valorarse a tiempo. No a todas las personas que se le detecte esta infección necesitan tratamiento, sino más bien un seguimiento”.

María Esperanza Dávila Zabaleta.

Este virus es el principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino. Debido a la tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas y éste mal afecta cada vez a más mujeres jóvenes.

Esta infección puede transmitirse por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. Una persona puede tener el VPH, incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado.

Actualmente no existe un tratamiento para la infección por el VPH. Nuestro sistema inmunológico en este caso, es el encargado de generar una respuesta a las células y de producir anticuerpos a niveles de las mucosas genitales, que son los responsables de atacar la infección por el virus.

La mejor manera de evitar el contagio del virus del VPH es evitar el contacto sexual con otra persona, sin embargo para las personas que tengan relaciones sexuales, lo ideal es usar métodos anticonceptivos para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual.

“Nuestro objetivo como médico y profesional de la salud es realizar actividades/pruebas que contribuyan a detectar el VPH y actuar de manera oportuna, desarrollando acciones de educación y prevención para crear una cultura entorno a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino,” detalla María Esperanza Dávila Zabaleta.

-Publicidad-