Miladys Rosa Epinayu Epiayu, es una de las mujeres que se convierte en propietaria de tierras.
Miladys Rosa Epinayu Epiayu, es una de las mujeres que se convierte en propietaria de tierras.
-Publicidad-
-Publicidad-

Miladys Rosa Epinayu Epiayu, de Riohacha recibió el título de propiedad de su predio “le doy gracias a Dios por el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras, esto ha sido una lucha y me siento muy feliz al lograr tener el título de mi terreno”, dijo esta mujer wayuu y así como ella, otras 19 familias recibieron el título de parte de la Agencia Nacional de Tierra (ANT), que les acredita como propietarios de sus tierras.

La entidad entregó 1.300 hectáreas de tierra para la producción de alimentos en la región el pasado 16 de diciembre y señaló que el cambio es con las mujeres, convirtiéndolas en propietarias de tierras por todo el país.

20 familias en La Guajira recibieron 1.300 hectáreas de tierra para seguir produciendo alimentos
20 familias en La Guajira recibieron 1.300 hectáreas de tierra para seguir produciendo alimentos.

En La Guajira, esta titulación fue entregada a 20 familias campesinas durante la rendición de cuentas que realizó el ministerio de Agricultura en el municipio Villanueva,nuevas familias propietarias de tierras en La Guajira. Trabajamos para garantizarles el acceso a la tierra a todas las campesinas y campesinos del departamento”.

-Publicidad-

Estamos cumpliendo el mandato popular del gobierno del Cambio: dar la tierra al que la trabaja y transformar el campo colombiano para impulsar la Colombia potencia mundial agroalimentaria”, dijo la Agencia Nacional de Tierras.

En ese recorrido por La Guajira, en el mes de abril de 2023 entregaron títulos de propiedad a 56 familias, un total de 780 hectáreas de tierra que esperaban desde el 2009 la formalización de sus predios.

De igual forma la ANT en el mes de junio, la Comisión Técnica de la Agencia Nacional de Tierras aprobó dos títulos colectivos para comunidades negras que suman 328 hectáreas. Además aprobó la constitución del resguardo indígena Chiasalú del pueblo wayuu en Maicao, con una extensión de 27 hectáreas, que beneficia a 20 familias.

Una de las comunidades afro beneficiadas es el Consejo de Negros Cimarrones en el municipio de Barrancas que recibió 15 hectáreas más 2.677 metros cuadrados que benefician a 76 familias, unas 221 personas. El Consejo Celinda Arévalo en el corregimiento Matitas en Riohacha recibió 313 hectáreas más 2.831 metros cuadrados que benefician a 75 familias.

En la comunidad Tungueka, Dibulla entregaron 490 hectáreas más 3.067 metros cuadrados al resguardo kogui Malayo Arhuaco y 188.75 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva de Paz (Coompazcol) creada por firmantes de paz del antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Pondores en Fonseca, aquí se benefician 144 firmantes del Acuerdo de Paz.

El consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó la constitución de ocho resguardos indígenas y ampliación de cuatro más, esto permitirá la titulación colectiva de más de 204.000 hectáreas en Putumayo, Cauca, Quindío, Amazonas, La Guajira y Meta.