Una capacitación sobre conocimiento, manejo y producción de abejas meliponas, se llevó a cabo por medio de una alianza entre CorpoGuajira y una empresa nacional.
Una capacitación sobre conocimiento, manejo y producción de abejas meliponas, se llevó a cabo por medio de una alianza entre CorpoGuajira y una empresa nacional.

Un ciclo de capacitación sobre conocimiento, manejo y producción de abejas meliponas, se llevó a cabo por medio de una alianza entre CorpoGuajira y Hocol en el que participaron los guardianes de ambiente y paz de la reserva forestal protectora Montes de Oca.

A través de este proyecto se logró la implementación de diez colmenas de abejas meliponas menores que se entregaron a la comunidad como capital semilla, junto con kits de herramientas para la práctica de la meliponicultura.

En esta caja las abejas podrán hacer su miel. Samuel Lanao Robles, director General de CorpoGuajira, explicó que dicha gestión contribuye con el fortalecimiento de esta actividad y de los negocios verdes sostenibles, “esto además de representar beneficios para el ser humano, también se traduce en grandes ventajas para la naturaleza, ya que el proceso de polinización permite que los bosques continúen existiendo”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente, dijo el alto funcionario ambiental que “es importante que las personas se eduquen en torno a este tema y comprendan que la conservación de esta especie y de nuestros ecosistemas estratégicos es fundamental”.

En esta caja las abejas podrán hacer su miel.
En esta caja las abejas podrán hacer su miel.

Adicionalmente, indicó que estas acciones permiten fomentar estrategias de manejo integral de las meliponas y enseñarles a las comunidades que fumigar o quemar sus nidos es incorrecto, ya que ellas son importantes por sus múltiples servicios ecosistémicos.

Recalcamos que los cultivos alimentarios y las tierras agrícolas dependen en cierta medida de la polinización que las abejas ofrecen, proceso que permite que las plantas, las flores y muchos alimentos se reproduzcan y multipliquen” dijo la máxima autoridad ambiental.

Finalmente, precisó que las abejas meliponas son sociales, presentan un aguijón atrofiado y habitan principalmente bosques tropicales. En promedio, habitan entre 5 mil o más individuos dentro de una colonia, se reproducen por medio de enjambres en sitios definidos y poseen diferenciación de castas; reina, obreras y zánganos.