Nemesio Raúl Roys Garzón
Nemesio Raúl Roys Garzón.
-Publicidad-

Al exmandatario de los guajiros le prosperó a una Acción de Tutela en fallo de primera instancia, en donde a través de su abogado solicita que se amparen sus derechos fundamentales ya que considera que le han sido violados derechos como: al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

En ese sentido, le tocó decidir a la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda – Subsección ‘A’ del Consejo de Estado correspondiéndole ponencia al magistrado Gabriel Valbuena Hernández, quien le dio la razón a Nemesio Raúl Roys Garzón promulgando decisión este martes y dejando sin efectos la sentencia del 1 de julio de 2021 proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

-Publicidad-
-Publicidad-

En consecuencia, ordena a dicha autoridad, que dentro del término de 20 días contados a partir de la ejecutoria de la providencia, dicte una decisión de reemplazo, en la que tenga en cuenta los lineamientos a los que se ha hecho referencia en la parte motiva de esta decisión.

Este fallo quedaría ejecutoriado si antes de los tres días hábiles de promulgada esta decisión no fue impugnado. Este medio de comunicación conoció que la misma Sección Quinta del Consejo de Estado lo hará al igual que el abogado Esteban Camilo Marín Maldonado y se prevé que esto será más tardar este viernes 17 de septiembre.

Entre los argumentos que el abogado Carlos Mario Isaza Serrano que representa al exgobernador es que, «la conducta desplegada por Nemesio Roys Garzón no constituye un evento de doble militancia que dé lugar a la anulación de la elección».

Sostiene el accionante que la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado amplió por vía de interpretación el concepto de doble militancia incorporado en el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 y puso de presente que la Corte Constitucional en la sentencia C-334 del 2014, precisó que un candidato incurre en doble militancia, únicamente cuando se inscribe «(…) por un partido diferente de aquél en cuya consulta interna participó o en nombre del cual participó en una consulta interpartidista».

Es decir, en esta contienda, en el primer partido lo ganó Nemesio Roys, se espera que en el segundo juego siga la diferencia o que continúe fuera del cargo; pero esta es una situación incómoda para muchos paisanos porque algunos desean que regrese; mientras otros quieren que se siga actuando en derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here