Este martes, cumplen seis días, que estos jóvenes decidieron protestar a través de la huelga de hambre para exigirle al Gobierno Nacional que le cumpla a La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Motivados a luchar por su territorio y a hacerse sentir de manera no violenta, ocho jóvenes decidieron reunirse en la plaza del parque Simón Bolívar en Riohacha, para iniciar una huelga de hambre, en la que ya cumplen seis días.

Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que La Guajira conmemoraba sus 56 años de aniversario, los jóvenes dieron inicio a esta protesta en la que exigen al Gobierno Nacional atender las diferentes problemáticas que durante décadas viene afrontando la Península.

Por medio de esta protesta que afirman será de forma indefinida, han expuesto un pliego de peticiones en las que exigen mejoras en el sector educativo, de la salud, en el sistema laboral, servicios básicos y mejores oportunidades para la población indígena y afrodescendiente del Departamento.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
En el parque Simón Bolívar de Riohacha, están estacionados los jóvenes protestando con huelga de hambre.

“Contamos con indicadores que actualmente son una vergüenza para el país, aun cuando hacemos un gran aporte por medio de las economías extractivas”, indicó Luis Fernando Lobo Barrera, uno de los jóvenes que integra esta protesta.

Señalaron que motivos para hacer esta huelga sobran, por lo que con este ejercicio buscan superar en gran parte el rezago histórico del Departamento. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de no aceptar que los derechos fundamentales se vulneren, por eso hoy ocho compañeros nos hemos unido en pie de lucha frente a esta causa”, anotó Lobo Barrera.

Durante los días que llevan de huelga, al lugar han llegado funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, pero manifiestan que esperan recibir más acompañamiento por parte de las autoridades locales, pero que entienden que la mayoría de sus peticiones requieren de la atención del Gobierno Nacional.

“Es decir, que son ellos los que por medio de su aparato administrativo pueden entrar a brindar soluciones para La Guajira”, reiteró Lobo Barrera.

Con unas condiciones mínimas para dormir, así están ocho jóvenes en huelga de hambre en Riohacha.