José David Name Cardozo
José David Name Cardozo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Serio señalamiento hizo el senador de la República, José David Name Cardozo, al conocer la noticia que la empresa Enel suspende de manera indefinida el proyecto eólico Windpeshi que construye en el municipio de Uribia, Alta Guajira.

Las declaraciones las entregó el Senador en el marco del Congreso de Naturgas que se realiza en la ciudad de Barranquilla. Dijo sentirse triste y preocupado teniendo en cuenta que él es el autor de toda la ley de la nación limpia conjuntamente con el partido de la U “siempre pensamos que esta es la gran oportunidad de La Guajira a través de transición energética de la ley 1715”. 

La comunidad se deja influenciar por algunos avivatos, especialmente, de esta ONG Nación Wayuu que tiene dos o tres personas que influencian sobre las comunidades y le venden la idea que la energía solar y eólica va a ser en un futuro un problema para ellos y que no les va a traer ningún beneficio”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Precisa el Senador, que, aquí quien será perjudicado será el país y principalmente ese Departamento que en algún momento tiene que hacer un cambio del carbón a energía renovable, ya que La Guajira es el departamento en el país con mayor potencial en sol y viento, ese su futuro y su riqueza. 

Añade que, se incluyó en el Plan de Desarrollo un porcentaje importante del 6 % para que las comunidades se vean beneficiadas, inclusive contra la voluntad de la industria de las energías renovables que dicen que eso no puede ser posible que el carbón pague el 4 % y la energía paga el 6 % progresivamente.

«Yo me opuse a ese impuesto, pero entiendo porqué el gobierno nacional lo presentó para que estos recursos le lleguen a los que hoy están protestando y lo que hoy se oponen a estos proyectos«.

Finalmente, manifiesta que el presidente Gustavo Petro debe solucionar el problema con las comunidades y apartar a los avivatos que siempre viven llevando a las comunidades a cometer errores.