Los continuos paros tienen a más de cien transportadores de sal pasando trabajo, ya que este mineral es la actividad económica de los manaureros.
Los continuos paros tienen a más de cien transportadores de sal pasando trabajo, ya que este mineral es la actividad económica de los manaureros.
-Publicidad-
-Publicidad-

Preocupados se encuentran más de cien transportadores de sal quienes afirman que los continuos paros por parte del sindicato de la empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda, Sama, los tiene ‘varados’ y sin poder llevarle el sustento a sus familias. 

Pareciera que los del sindicato vivieran del paro. Ahora, si eso les genera riquezas a ellos, entonces que nos den trabajo a los transportadores porque a causa de esta parálisis nos ha tocado ‘marañar’ para conseguir el sustento, ya que estamos varados y lo único que queremos es trabajar”, manifestó Franklin Toncel Rodríguez, transportador de sal de esta zona. 

Indicaron que durante lo corrido de este año si han trabajado 3 semanas ha sido mucho, por lo que les preocupa que ya se acerca la temporada de diciembre y el panorama no se muestra alentador. Situación que ha llevado algunos nativos wayuu a pasar la sal de manera ilegal, siendo tildados de ladrones. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Los tildan de ladrones porque le están robando al Estado, según ellos, pero no se dan cuenta que nosotros no podemos vivir de paro en paro como se la quieren pasar ellos, al contrario necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares”, sostuvo Toncel Rodríguez.   

Aseguraron que a pesar de que son más de cien trasportadores de municipios como Maicao, Uribia, Manaure y de la ciudad de Valledupar que se han visto perjudicados con la situación, las autoridades departamentales y municipales no se han puesto al frente de la problemática. 

Por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que deleguen una entidad de contratistas que de verdad ponga a trabajar esta empresa y a nosotros que lo estamos necesitando, porque del paro no podemos vivir, el paro solo nos ha traído hambre”, puntualizó Toncel Rodríguez.