En un informe anual sostienen que se debe eliminar la informalidad laboral, trabajar más sobre la paz y fortalecer diálogos y toma de decisiones desde las regiones
El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre la situación en Colombia, el cual fue entregado la mañana de este martes a los gobernantes, medios de comunicación y líderes de la sociedad de la sociedad guajira, no plantea situaciones que no fueran esperadas por la comunidad y se podría entender como una especie de exhortación para que de inmediato se empiece a trabajar en la solución de los problemas generadores de la problemática del país.
El informe anual sobre el desarrollo humano del Pnud que fue editado con el título de Colombia: Territorio entre Fracturas y Oportunidades, indica que en los últimos años ese desarrollo no se ha logrado, es casi un estancamiento en la situación de la sociedad, con un avance mínimo.
Los ejecutivos del Pnud con la participación de la coordinadora nacional en Colombia, Sara Ferrer Olivella y el apoyo de la embajadora de Suecia, Helena Storm, plantean que, para agilizar ese desarrollo del País, hay que empezar a dialogar y tomar decisiones desde los territorios, sitios en los que están las necesidades más sentidas y donde las soluciones son más tardías. “Nosotros creemos que la agenda pendiente del país sigue siendo los territorios y lo que se propone es básicamente como construir desde esas áreas, valorando a su gente, reconociéndose esa diversidad y ese capital y transformando las relaciones horizontales y la construcción de ese desarrollo desde los territorios”, planteó la coordinadora del Pnud para Colombia, Sara Ferrer.
Suecia motiva para poder avanzar, dice embajadora
Helena Storm, la embajadora de la república de Suecia en Colombia, sostuvo que de la mano con Pnud Suecia, quiere motivar las conversaciones que permitan entender las complejas relaciones entre los diferentes factores que afectan el territorio para poder aportar con soluciones y así lograr un desarrollo humano sostenible. Lo anterior, puntualiza, con una participación de lo público, lo privado, lo académico y la sociedad civil, modelo que fue aplicado así en Suecia y que funcionó y por ello, creemos que podría servir a Colombia.
Le podría interesar: Promueven equidad e inclusión con firmantes de paz
La informalidad un grave problema
De acuerdo con la embajadora, la informalidad que se da en la salud, en lo laboral y muchas áreas en las que se mueve la comunidad colombiana, ata a la gente a su condición de subdesarrollo y explica que no puede crecer económicamente como familia.
Las estadísticas que se entregaron podrían causar un frío intenso y la embajadora indica que en Colombia, solo el 1 % de las empresas que existen en Colombia son grandes empresas con más de 10 trabajadores, pero el 99 % de las empresas tienen menos de diez empleados y de ese 99 % el 87 % son las llamadas cuentapropistas o unipersonales, es decir aquellas que se conforman para poder acceder a un contrato, donde la informalidad, también cunde porque esta persona se debe proveer ella misma todos los requisitos de protección social, laboral y de salud.
Le podría interesar: Seguridad alimentaria y erosión costera, prioridad para la secretaría de Desarrollo Económico
La productividad humana
El informe que fue entregado en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar este 1 de octubre, indica que se está hablando allí de productividad humana es porque no se trata de factores de producción grandes, sino de cómo se puede aportar mucho más a los conocimientos y vincularse a los mercados en un mundo que a diario tiene una competitividad mundial. “Este informe, lo que pretende es que se fortalezcan las capacidades individuales desde los territorios para poder acceder los mercados mundiales que cada día son más competidos”, dice la embajadora de este país escandinavo del norte europeo.
Cómo lograr un desarrollo sostenible
El Pnud en su informe de este martes, no deja por fuera el tema de la paz en Colombia y la plantea como uno de los seis componentes en las que los gobiernos deben empeñarse para que los colombianos dejen de tener un país con medio desarrollo y puedan lanzarse a la conquista de los mercados internacionales.
Le podría interesado: Seguridad alimentaria y erosión costera, prioridad para la secretaría de Desarrollo Económico
La educación se plantea en el informe como base fundamental del bienestar de los colombianos y el mercado laboral lo califican como promotor de capacidades humanas y motor de igualdad y a las mujeres las ponen a jugar un papel fundamental en la medida en la que les plantean una autonomía económica y la promoción de la inclusión social y productiva. Otro de los puntos que Pnud estima fundamental para desarrollar a Colombia, tiene que ver con la convergencia territorial a través de la participación comunitaria y la coordinación institucional y hacen un llamado al fortalecimiento de los sistemas productivos, pero todos ellos con consciencia ambiental y territorial y finalmente lo que ya se dijo en el sentido de que la paz de Colombia, la entiende Pnud como fortaleza para el logro de ese desarrollo.
Gobernador dice que hay una ruta de trabajo
El gobernador, quien fue encargado para instalar el evento de entrega del informe Pnud, indicó que “hemos logrado organizar una ruta de trabajo gracias al apoyo que nos ha brindado Pnud. Queremos seguir implementando estrategias clave como la creación de la Unidad de Diálogo Permanente para el buen relacionamiento con nuestras comunidades y no sólo eso sino también aprovechar las riquezas que tenemos como el sol y el agua para seguir generando desarrollo en nuestro departamento”.
Le podría interesar: Con tiendas comunitarias, mujeres en La Guajira reactivan la economía
El mandatario departamental añadió que el Índice de Desarrollo Humano, IDH es una medición que se concentra en las personas y en saber cómo, desde cada uno de sus territorios, se están desarrollando sus capacidades y habilidades relacionadas con el ingreso, la salud y la educación.