El laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 que le donó al Departamento la empresa Cerrejón.
El laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 que le donó al Departamento la empresa Cerrejón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como complicada catalogó la secretaria de Salud de Maicao, Annie Aguilar Argote la situación que se vive en La Guajira, porque teniendo un laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 que realiza la prueba el mismo día, tengan que seguirla enviado a la capital del país, que demora por los menos unos 10 días.

La razón, es que las EPS y hospitales no tienen el recurso disponible para pagar el servicio de laboratorio del hospital San José de Maicao, y prefieren mandarlas a la capital, porque allá le sale gratis.

El laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 que le donó al Departamento la empresa Cerrejón.La diferencia es que en Maicao el resultado se entrega el mismo día, mientras que en Bogotá demora mínimo 10 días “ha faltado que se realice un convenio entre el Instituto Nacional de Salud y el hospital San José de Maicao”, indicó Aguilar Argote.

-Publicidad-

Según la jefe de la cartera de la Salud del municipio fronterizo, es que, las empresas no han hecho contrataciones con el hospital para el procesamiento de las pruebas PCR con alto diagnostico o estándar para poder determinar si una persona es portadora o no del virus.

Annie Aguilar Argote
Annie Aguilar Argote

Aguilar Argote aseguró que el hospital lo que está haciendo son pruebas particulares, porque no hay una contratación directa. Las entidades del primer nivel y las EPS han contratado pruebas antígenos, asequible al bolsillo de cualquier usuario y para ellos en  economía es mucho más rentable.

La Funcionaria ve con preocupación que la cantidad de personas que se hacen las pruebas es bastante alta, pero “nosotros creemos que es justo y necesario que teniendo un laboratorio de alta complejidad, que fue donado un fin específico, que fue procesar pruebas en el departamento, no se le esté dando el uso y que no tengamos el beneficio.

Hoy por hoy nosotros estamos maniatados porque la población PNA (Población No Asegurada) y migrantes cuando se hacen una prueba en la secretaria de Salud, tienen que enviarse a Bogotá y demoran hasta 10 días para tener un resultado. Teniendo un laboratorio acá no nos parece concebible con esta situación, ya que podrían darnos un diagnóstico en mismo día. Creo que hay que apoyar en este proceso porque se está perdiendo un tiempo valioso”.

En esta situación Annie Aguilar Argote sugiere que se debe hacer es un convenio para que se destine un recurso para el laboratorio “y nosotros podamos hacer las pruebas acá. Ese es un proyecto que se tiene, pero todavía no han dado respuesta y en ese sentido, las pruebas no se enviarían para Bogotá, sino que se hacen en Maicao.

Con bombos y platillo se recibió de parte del gobernador de La Guajira el laboratorio que donó la multinacional Cerrejón, el cual fue instalado en el hospital San José de Maicao y cuya función era hacer las pruebas de covid-19, pero no se ha gestionado para que se haga el convenio.