La Policía y la sociedad de La Guajira, esperan que esta imagen no se vea más en los centros urbanos.
La Policía y la sociedad de La Guajira, esperan que esta imagen no se vea más en los centros urbanos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hay un período para acciones pedagógicas exigiendo el casco a menores y después se apocarán los comparendos por la Policía

El porqué del casco de seguridad para los niños y adolescentes que deban viajar en motocicleta, será una obligación a partir del mes de junio, gracias a una campaña que ya está implementando la Policía Nacional seccional La Guajira con lo cual busca no resulten heridos y menos que mueran más niños en accidentes de tránsito en los que estén involucrados las motocicletas.

Coronel Diego Edinson Montaña Gómez.
Coronel Diego Edinson Montaña Gómez.

El proyecto para que el casco sea una obligación, como ocurre en otras regiones del país, se reforzó gracias a una experiencia que le tocó vivir al propio comandante de la Policía de La Guajira, coronel Diego Edinson Montaña Gómez, cuando estando a un lado de la glorieta de la Policía, pudo ver en vivo un dramático accidente en que involucró a una madre y su pequeño hijo que iban como parrilleros de una motocicleta que chocó de manera violenta contra un carro que estaba adelante y madre e hijo, literalmente volaron, cayendo metros adelante, pero al momento del impacto y cuando la mujer iba en el aire, se le observó el desespero para alcanzar a su pequeño hijo que también había salido disparado.

Ese episodio fue muy impactante y me comprometí conmigo mismo a conseguir que le podamos dar más seguridad a esos pequeños pasajeros”, narró el oficial que tiene a su cargo el comando departamental.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Una fase de pedagogía

El coronel Montaña explicó que será un trabajo en el que no andarán solos, porque ya cuentan con el respaldo en aportes físicos de algunas empresas como el caso de la Concesión de Carreteras Santa Marta Paraguachón, quien se comprometió para aportar 800 cascos de seguridad que ellos les han solicitado, sean para niños y adolescentes.

De acuerdo con lo indicado de manera oficial, se trabajarán varias semanas como pedagógicas y después, llegarán las acciones sancionatorias, porque lo que se pretende es que los conductores y padres de familia entiendan que la seguridad de los niños y adolescentes debe ser lo primero en lo que se piense a la hora en la que ellos salen de casa.

Extenderlo a toda la comunidad

Asimismo, se dijo que luego se trabajará para que el uso de cascos de seguridad sea una obligación de cada conductor y cada acompañante, también se pretende que en una motocicleta no vayan más de dos personas, como se está haciendo en todos los departamentos del país.

Los publicistas que diseñaron la estrategia que está a punto de ser puesta en marcha, redactaron dos frases que no se deben olvidar por conductores, ni padres de familia. Primera es: “Protegiendo a quien más amas” y la segunda que debe ser la que saldrá reevaluada luego de la estrategia indica que “A quien más amo, es a quien menos cuido”.

En la mayor parte de las ciudades del Caribe Colombiano, también se usa la moto como vehículo de transporte público, pero en todas, es obligatorio el uso del casco de seguridad y eso hace disminuir las estadísticas de morbilidad y mortalidad en accidentes de motocicletas.