Nuevamente, el tren de Cerrejón recorre el desierto de la alta guajira, llevando carbón para puerto Bolívar y de ahí es cargado en barcos para otros países.
Nuevamente, el tren de Cerrejón recorre el desierto de la alta guajira, llevando carbón para puerto Bolívar y de ahí es cargado en barcos para otros países.
-Publicidad-

Este jueves 11 de febrero la multinacional minera ha anunciado el reinicio de las operaciones de los trenes que se encargan de sacar la materia prima producida en masa en el sur de La Guajira, hasta el puerto de embarcación marítimo.

Esto es posible gracias a que se pudo superar los bloqueos realizados en la línea férrea, por las diferentes comunidades que habitan cerca a esta, para exigir cosas ajenas a la empresa de explotación carbonífera.

Le podría interesar: Comunidades indígenas bloquean vía férrea de Cerrejón y cierran vías exigiendo autonomía

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este momento la empresa ya ha reactivado el paso de los trenes hacia Puerto Bolívar, con el fin de llevar carbón desde la mina para reiniciar las exportaciones. Luis Marulanda, vicepresidente de asuntos sociales y comunicación de Cerrejón, agradeció a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente a los entes gubernamentales que ayudaron a que esto fuera posible.

Le podría interesar: Jóvenes de Albania toman vía férrea de Cerrejón, exigiendo oportunidad de trabajo

“Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros” declaró el funcionario de la empresa.

Le podría interesar: Cerrejón está cansado de pagar los ‘platos rotos’ de otros en La Guajira

Cabe recordar que, la presidenta del Cerrejón Claudia Bejarano, en una carta abierta enviada a la opinión pública en días anteriores, afirmó que “en Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa”.

Además, recordó que, si la compañía no opera, pierden todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. “Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”.