Estas son las vías que existen en la Alta Guajira, pero con el invierno estas desaparecen y cuando la tierra se seca, los nativos fundan otra arteria para seguir su camino y si no pueden quedan incomunicados con el resto del país por varios días.
Estas son las vías que existen en la Alta Guajira, pero con el invierno estas desaparecen y cuando la tierra se seca, los nativos fundan otra arteria para seguir su camino y si no pueden quedan incomunicados con el resto del país por varios días.
-Publicidad-

Es la primera vez en la historia de la Península de La Guajira, que el Gobierno Nacional destinará recursos para pavimentar una vía que comunique a Uribia con su zona rural. Esta carretera llegará a dos corregimientos: Media Luna y Puerto Estrella.

Así lo anunció este fin de año, el director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, cuyo obra se denomina Conexión Alta Guajira, el cual se encuentra entre los 18 proyectos de infraestructura carretera que hacen parte de la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, entre ellos, la Conexión Alta Guajira.

Para la ejecución de estos 18 proyectos se destinaron COP $7,9 billones con los que se generarán 66.000 nuevos empleos para los habitantes de los 21 departamentos en los que se desarrollarán las obras. Estos recursos se encuentran garantizados luego de obtener la aprobación de las vigencias futuras, lo que permite su financiación a largo plazo. 

-Publicidad-

El Gobierno Nacional, junto al ministerio de Transporte e Invías, invitan a las firmas de ingeniería a participar en estas nuevas licitaciones públicas legales y transparentes para que el sector público y privado continúe trabajando en sinergia por lo que nos une y construir así una mejor Colombia. 

Ángela María Orozco Gómez
Ángela María Orozco Gómez.

En ese mismo sentido se refirió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez indicando que «esta segunda gran línea de proyectos del nuevo Compromiso por Colombia… que se iniciarán durante el actual Gobierno y se entregarán entre los próximos 5 a 10 años, debido a sus características técnicas”.

Es una vergüenza nacional que, los guajiros en la Alta Guajira se comunican por caminos que hacen los nativos en época de verano, pero que en invierno este desaparece y a medida que la tierra se seca, por donde pasa el primer vehículo, por ahí comienza la nueva carretera.  

Con esta obra se comienza a visibilizar aún más las necesidades que tienen y que han tenido toda la vida las comunidades indígenas que habitan este sector de la Península.

La única vía que existe para la Alta Guajira la construyó Cerrejón, la cual se encuentra destapada y llega hasta el corregimiento de Media Luna, en donde se encuentra Puerto Bolívar, lugar por donde exporta el carbón y trae la materia prima que necesita para su actividad minera.

Aunque en La Guajira poco se conoce técnicamente cómo será la obra, se prevé que pavimentarán la vía de Cerrejón así como en su momento el municipio de Uribia llegó a un acuerdo con la multinacional quien cedió el tramo Cuatro Vías-Uribia para que fuera pavimentada.

El Gobierno Nacional venía anunciando desde hace varios años sobre la construcción de esta gran obra que con ella se ejercería soberanía en la Alta Guajira, en donde no se hace presencia estatal.

Finalmente, se precisó recordar que cuándo el invierno llega a estas tierras, sus habitantes quedan incomunicados por falta de vías y para salir en la mayoría de los casos tienen que pedirle a las autoridades venezolanas quienes hacen un gesto humanitario y permiten que los colombianos transiten por su territorio sin ninguna restricción por una vía totalmente pavimentada.