La Guajira recibió en 2019 inversiones por 80 millones de dólares por gestión de ProColombia. Foto de Salinas de Manaure ilustrativa.
La Guajira recibió en 2019 inversiones por 80 millones de dólares por gestión de ProColombia. Foto de Salinas de Manaure ilustrativa.
-Publicidad-

En 2019 ProColombia facilitó la llegada de 209 proyectos en todo el país con inversiones por 7.191 millones de dólares . Este monto corresponde al 73 por ciento del total de la IED no minero energética que recibió Colombia.

“Por la extensión de sus playas, el compartir extensiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y su riqueza cultural, La Guajira es una región con alto potencial para la atracción de inversión extranjera en diversos sectores, por ejemplo para proyectos turísticos, para el cultivo de camarón» afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Igualmente, precisó que, se impulsarán proyectos de generación de energía solar y eólica, dada la velocidad de los vientos y radiación solar de la región. Estamos comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial del departamento y con la llegada de más inversionistas con transferencia de tecnología y empleos.

-Publicidad-

Para 2020 se viene trabajando con las autoridades locales y regionales, para brindar un mayor apoyo a los inversionistas y sus proyectos y promover la llegada de nuevas iniciativas al departamento que involucren el trabajo con comunidades y sean fuente de oportunidades y desarrollo.

Se visionan alianzas productivas con socios camaroneros locales con el fin de reactivar las zonas de cultivo de camarón blanco. La Guajira al igual que varios departamentos del Caribe colombiano tiene aptitud para el cultivo intensivo de camarón blanco, debido a que la temperatura promedio de sus aguas marinas oscilan entre los 27C° y 32C°.

No se esconde que La Guajira tiene potencial para convertirse en el principal destino eco-etnoturístico del Caribe, llegando a niveles de ocupación de 70 por ciento anual en la planta hotelera y a una participación con el 5 por ciento del PIB departamental.

La región representa una oportunidad en el establecimiento de hoteles de larga estadía y aparta-suites, así mismo en desarrollo de hoteles como complemento de centro de talasoterapia.

En este sector hay oportunidades en Carbón y Cobre. La Guajira es el segundo departamento en producción de carbón en Colombia con 32 millones de toneladas en promedio anual. Existen oportunidades de inversión para empresas que provean bienes y servicios conexos en la región, dada la presencia en el departamento de una de las principales empresas dedicadas a la explotación de carbón en Colombia, Carbones del Cerrejón.

El trabajo en el Departamento busca impulsar proyectos que permitan diversificar la base productiva, fortalecer el tejido empresarial, ayudar a la transferencia de tecnología y conocimiento, generar competitividad en el territorio, así como nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocios.

-Publicidad-