Vía a la alta Guajira.
Vía a la alta Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una afirmación que hizo el jefe de la cartera de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque en torno a la situación con ocasión del ataque a bala que recibieron los ocupantes de una camioneta en donde resultaron heridas un menor de edad y un adulto, cuando se dirigían al Cabo de la Vela.

La declaración la hizo al diario El Tiempo «Estamos trabajando de manera conjunta con la Policía y Ejército Nacional con las caravanas seguras, es importante que en cada punto de control los operadores turísticos conozcan estas caravanas y los horarios de salida para los acompañamientos. El territorio es extenso, hay puntos de desinformación, zonas dispersas donde están los delincuentes y por eso es importante hacer el acompañamiento de los turistas«, dijo Aguilar Deluque.

«Zonas dispersas donde están los delincuentes«, esa aseveración ha causado indignación en el seno del intelecto wayuu, siendo refutada por el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Armando Valbuena Gouriyu quien a través de su cuenta Twitter le pidió que se retracte de tal afirmación.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Precisó que el alto funcionario debe mejorar el lenguaje, porque no puede pensar que todos los wayuu que habitan la Alta Guajira son delincuentes. “Yo no podría pensar que todos los habitantes de Riohacha, son delincuentes, es por eso que Jairo Aguilar Deluque, debe rectificar”, aseguró Valbuena Gouriyu.

Este texto fue el florero de Llorente entre líderes wayuu y el secretario de gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, quien los habría catalogado como delincuentes.
Este texto fue el florero de Llorente entre líderes wayuu y el secretario de gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, quien los habría catalogado como delincuentes.

«La nación de los E’irukuu está conformada por personas, somos seres humanos. Le recomiendo expresar disculpas respectivas, y suspender acciones estigmatizantes! No más barbaridad!«, indicó Armando Valbuena. 

Finalmente, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia indicó que él no quiere ir al debate, pero que Jairo Aguilar Deluque ofrezca las disculpas.

Igualmente se pronunció la organización wayuu Zona Norte Extrema Wuipumüin, indicando que la «ruralidad y áreas dispersas no es nido de delincuentes. No estigmatice. Respetuosamente invitamos para que desde función pública haga esfuerzos para comprender Ruralidad – Inacción Estatal y soberanía de Nación Colombiana. Garantice D.E.S.C y la vida de personas«.

Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque manifestó que en ningún momento él ha manifestado que fueron los indígenas los delincuentes.  Precisó que los líderes indígenas están interpretando mal las declaraciones que le concedió al diario El Tiempo.