En sala de juntas del despacho del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también se realizaron encuentros con los dignatarios que asistieron de los distintos departamentos.
En sala de juntas del despacho del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también se realizaron encuentros con los dignatarios que asistieron de los distintos departamentos.
-Publicidad-
-Publicidad-

La capital de La Guajira fue sede del primer encuentro de las regiones por la Educación, que contó con la presencia de 12 gobernadores y delegados de gobernaciones del país. Este evento, organizado en colaboración con la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Del encuentro participaron los gobernadores de Cesar, Boyacá, Sucre, Guainía, Guaviare, Vichada, Risaralda, Atlántico, Caquetá, Arauca y Meta, donde los mandatarios expusieron sus necesidades y solicitudes en materia educativa. Además, reunió a importantes líderes y funcionarios para abordar temas referentes al sector educativo y buscar soluciones concretas para el desarrollo social y educativo en Colombia.

La mesa de trabajo también estuvo integrada por el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado; el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa; y el subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Mario Alejandro Valencia; con el propósito de seguir trabajando en una ruta que permita alcanzar los objetivos planteados por los gobernadores en el espacio.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Mesas de trabajo se hicieron en el centro de convenciones Anas Mai.

Durante los días 7 y 8 de junio, los mandatarios manifestaron sus peticiones para cerrar las brechas de desigualdad en el sector educativo. Entre las solicitudes destacaron el aumento de recursos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y la necesidad de mejorar las infraestructuras educativas en sus territorios. Allí se analizaron detalles relacionados con el PAE, planteando estrategias para ampliar su cobertura y alcanzar la universalidad del programa, asegurando que niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema escolar puedan recibir sus tres raciones de comida y dos meriendas diarias.

En la mesa territorial de Educación, liderada por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, el mandatario expuso una solicitud que se planteará ante el presidente Gustavo Petro y el Congreso de la República para incluir un Fondo de Desarrollo Social en el nuevo Presupuesto Nacional. Este busca enfrentar la crisis que afecta los derechos fundamentales al agua, la alimentación y la salud en la región, como lo reconoce la sentencia T-302 de 2017. La propuesta fue apoyada por los gobernadores partícipes, quienes resaltaron la necesidad de poder garantizar un desarrollo que permita a las comunidades prosperar y contribuir a la competitividad y transformación del país.

En el marco del encuentro, también se llevó a cabo una nueva sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, con la participación de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde se trataron temas relacionados con la materialización del Plan de Desarrollo Regional, la creación de una empresa energética para el Caribe y la erosión costera, con el fin de trabajar en la búsqueda de acciones para atender estos temas de gran relevancia para los departamentos del Caribe.

Como determinación de esta jornada, se aprobó la propuesta de iniciar la creación de una empresa de generación y distribución energética que atienda las necesidades de la región Caribe de manera sostenible. La iniciativa busca superar las dificultades del actual modelo energético, que ha llevado a protestas por las altas tarifas en la costa norte del país, teniendo en cuenta el potencial de la región para la producción de energías renovables y limpias, como solar, eólica, hidrógeno verde y biogás, además de energías no renovables más limpias como el gas natural.

El gobernador, Jairo Aguilar Deluque, habló sobre las ventajas ampliamente reconocidas del departamento en materia energética y no dudó en ponerlas a disposición de la nueva empresa generadora que se busca conformar.

“En La Guajira Dios no premió con una ubicación estratégica; tenemos el mejor sol, el mejor viento y son mediciones que ya se tienen. Eso lo pongo al servicio de la RAP para fortalecer nuestras estrategias de energía renovable y hacernos más competitivos y productivos con fortalezas que ya tenemos en el departamento de La Guajira”, dijo Aguilar Deluque.

Por otro lado, en el encuentro también se llevó a cabo un comité regional para fortalecer las acciones y estrategias contra el contrabando y la evasión fiscal en los territorios. Este espacio fue clave para trabajar de manera articulada en busca del bienestar y progreso de los habitantes de las regiones, donde se logró establecer una hoja de ruta clara para avanzar en las soluciones de las necesidades de sus pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí