A varias aparentes irregularidades le sigue la pista el Ministerio Público que se habrían dado en la aprobación y ejecución de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) – Paz.

En estos proyectos se invirtieron cerca de 250 mil millones de pesos, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (Pdet) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En el departamento de La Guajira se encuentran tres municipios: Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla, entes territoriales en donde mayormente se presentó afectación de parte del conflicto armado que vivía Colombia, cuando existían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc y por eso nació esta compensación en los acuerdos de La Habana, Cuba, con el presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos Calderón.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Muchos son los proyectos productivos que los campesinos desean que les entreguen para ir mejorando su nivel de vida. La imagen corresponde a un sembrado de yuca.
Muchos son los proyectos productivos que los campesinos desean que les entreguen para ir mejorando su nivel de vida. La imagen corresponde a un sembrado de yuca.

Al conocer la situación, la Procuraduría realiza práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del SGR en proyectos.

El Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías, SGR de la Procuraduría priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

Adicionalmente, y de acuerdo con diferentes hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del Ocad – Paz por parte de funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y San Juan del Cesar en La Guajira.