Lanzamiento de la primera “ruta de la productividad y diversidad”, que promueve la equidad y la inclusión con firmantes de paz en la región Caribe.
Lanzamiento de la primera “ruta de la productividad y diversidad”, que promueve la equidad y la inclusión con firmantes de paz en la región Caribe.
-Publicidad-
-Publicidad-
La Asociación de Productores Agropecuarios -Asoproacol-, realizó en Fonseca el lanzamiento de la primera “ruta de la productividad y diversidad”, promoviendo la equidad y la inclusión con firmantes de paz en la región Caribe, y quienes hoy día son visibilizados e incorporados al proceso socioproductivo de sus regiones ubicados en los municipios de Valledupar, La Paz y Bosconia, Cesar. Así como, en el municipio de Fonseca.
 
Se trató de un evento que logró reunir alrededor de 90 protagonistas del acuerdo de Paz. “La ruta de la productividad y la diversidad” hace parte de las actividades de campo contempladas en el proyecto de Asistencia Técnica Integral donde se están beneficiando 1.688 personas en proceso de reincorporación a nivel nacional. Cabe mencionar, que este importante evento contó con la asistencia de miembros de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y del Programa de las Naciones Unidas, Pnud.
 
Esta ruta, es una estrategia que busca fortalecer diferentes aspectos de los firmantes de paz, principalmente el enfoque de género resaltando el empoderamiento y el rol de la mujer dentro de cada unidad productiva de nuestros participantes, adicional a esto, los usuarios encontraron la estación de la enseñanza donde participaron instituciones con diferentes ofertas quienes se encargaron de abordar temas pecuarios como; la importancia de implementar las buenas prácticas ganaderas en los predios”, manifestó Jennifer López Herazo, directora administrativa de Asoproacol.
 
Durante la jornada se realizó la entrega de 84 fortalecimientos productivos dentro de los cuales se pueden mencionar; insumos agropecuarios, víveres para tiendas, puntos ecológicos y, además, se realizó la entrega simbólica de 34 novillas.
 
Andrés Moreno, beneficiario del proyecto de Asistencia Técnica Integral expresó que la llegada de estos insumos a su labor productiva permitirá mejorar y dinamizar los procesos para contribuir al desarrollo de su región. “Soy beneficiario del proyecto de asistencia técnica que dirige Asoproacol, ARN y el Pnud, esta ayuda fue muy necesaria para nuestro proyecto productivo ya que no contábamos con estas herramientas que nos permiten brindar un mejor servicio a los demás compañeros reincorporados”, indicó.
 
La ruta de la diversidad también es un espacio que impulsa la inclusión de la mujer en la sociedad. Los firmantes de paz que asistieron a este importante evento contaron con un primer momento donde se hizo alusión a los enfoques diferenciales, étnicos, discapacidad y principalmente el enfoque de género, fue un espacio donde su principal objetivo fue potenciar e incentivar el liderazgo de las mujeres, el posicionamiento y las redistribuciones de las diferentes labores que realizan; ya sea en sus unidades productivas, su cuidado y las labores del hogar, estos espacios lo que buscan es concientizar a las personas a tener una igualdad de condición.
 
Carolina Vargas Cabrera, orientadora de Género de Asoproacol, mencionó que: “Fue un espacio muy productivo ya que logramos concientizar a cada uno de los asistentes que las mujeres cumplen diferentes roles en la sociedad. Podemos concluir que gracias a esta jornada hoy los participantes como las instituciones aliadas, seguirán impulsando formaciones o capacitaciones en temas como liderazgo, fortalecimientos asociativos y económicos y sobre todo el tema del cuidado y autocuidado en la mujer”.
 
Por otra parte, se llevó a cabo un segundo momento llamado la ruta de la enseñanza, este espacio contó con el acompañamiento de aliados financieros y comerciales, quienes fueron los encargados de realizar capacitaciones enfocados a temas del sector pecuario. Adicionalmente, se realizó una rueda de negocios donde participaron usuarios con diversidad de productos.