El Resguardo Indígena de Caicemapa, en jurisdicción del Municipio de Distracción se inundó por desbordamiento del río Cañaverales.
El Resguardo Indígena de Caicemapa, en jurisdicción del Municipio de Distracción se inundó por desbordamiento del río Cañaverales.
-Publicidad-
-Publicidad-

La temporada de lluvias, que se intensificó durante el pasado fin de semana, hizo que algunos riachuelos que nacen en la parte alta de la Serranía del Perijá aumentaran su cauce y provocaran inducciones, en alguna zonas lugareñas por donde hacen su paso.

El río cañaverales que emerge sus aguas desde ese macizo montañoso, se desbordó y sus crecientes súbitas inundaron viviendas y arrasaron con toda clase de cultivos, en el Resguardo Indígena de Caicemapa, en jurisdicción del Municipio de Distracción.

El Resguardo Indígena de Caicemapa, en jurisdicción del Municipio de Distracción se inundó por desbordamiento del río Cañaverales.“Fueron muchas humildes viviendas, pero con más dureza 15 casas, con todos sus enseres, las que se vieron afectadas” dijo la cacica gobernadora, del asentamiento aborigen, Lina Carolina Pérez Pushaina.

-Publicidad-

Indicó que la gran mayoría de los sembrados de pancoger, también los devastaron las aguas correntías. «Hago un llamado a la alcaldía, a la gobernación de La Guajira y la Unidad para la Gestión del Riesgos y Desastres, para que se les tienda las manos, en estos momentos difíciles que están atravesando».

“Hubo habitantes que los tocó dejar solas sus moradas y recoger lo poco que les quedó para irse a refugiar momentáneamente donde sus familiares y vivir en mejores condiciones de vida, porque sus domicilios fueron destruidos”, Anotó la líder nativa.

Afirmó que de las veredas que conforman el Resguardo los mayormente perjudicados, por las anegaciones son los de la Ceiba y el Caimito

-Publicidad-