José Crespo, un hombre que murió esperando ser reconocido en su pueblo, San Juan del Cesar.
-Publicidad-

——–Primera parte—–

*La entrevista fue realizada en vida del señor José Crespo, quien falleció el 31 de agosto de 2020.

Por Laura A Severiche Calderón, especial para LGH

-Publicidad-

Cuando llamé a preguntarle sobre qué personaje había aportado mucho al municipio y estaba en deuda de reconocérsele, me respondió: -yo soy un caso de esos- risas-

Sentado con un plano, como cualquier cartógrafo del siglo XVII, me esperaba…rompe el hielo de la conversación, se inclina en su mecedora y cuenta:

-“San Juan del Cesar tiene casas desde antes de 1700, pero eran casas de bahareque, la industria de la construcción fue adquiriendo destrezas a finales de 1700 y, comienzos de 1800 fue cuando comenzaron a construir casas de materiales, pero aquí todas eran casas de bahareque, y de esa manera, comenzó el poblamiento de San Juan del Cesar. Es así que la iglesia se comenzó a construir después de 1700 y 47 años después le faltaba el techo…”

José María Crespo no solo era historiador de San Juan del Cesar, fue el primer Ingeniero Civil que llegó al municipio.

-Pero ¿quién fue José María Crespo?  

Interrumpe-. Y dice que antes de hablar de José María Crespo, hay que identificarlo con su segundo apellido, Plata.

-Este nombre José María Crespo ocurre de manera internacional, lo tenemos de Gobernador en la Filipinas; Obispo de México, en San Juan de Puerto Rico; Argentina y Venezuela…

-Señor José María, ¿ahora si me va a responder? – ¿Por qué me dijo que usted es un caso de esos, a los que el municipio le está en deuda de reconocerle? sus manos yacen entrelazadas, disciplinadas, a punto de separarse para jugar en el aire y sus ojos azulados, perdidos en el pasado. Como al principio, vuelve y se inclina en su mecedora, tararea mi pregunta y responde:

-Alfredo Mendoza Cuello, -mi gran amigo-, tengo dos libros escritos por él, narra donde vivió cada quien, pero no me menciona por ninguna parte. He escrito varios artículos, pero no han sido publicados. Toqué en su momento la puerta a un alcalde de aquí del municipio para que me ayudara a publicar la historia de San Juan, pero nunca recibí respuesta, ni siquiera del Concejo-. Remató con profunda tristeza.

José María Crespo hace alarde de su amigo Alfredo y sin egoísmo alguno, exclama.

 -Alfredo Mendoza, es una joya que tenemos, investigador cuidadoso, honesto, responsable, estamos esperando los libros que va a publicar, es un personaje del municipio.