El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, firmó dos decretos para que inicie el instituto de la Gestión del Agua de La Guajira.
El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, firmó dos decretos para que inicie el instituto de la Gestión del Agua de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Dos decretos creados en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica del departamento de La Guajira con los que el Gobierno Central avanza en la estructuración del Instituto de Aguas de La Guajira, fueron sancionados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Se trata del decreto 1061 del 29 de septiembre de 2023, mediante el cual “se adopta la estructura” del instituto; y el segundo, es el 1602 del 29 de septiembre de 2023, por el cual “se establece la Planta Personal” del establecimiento público; con los cuales el presidente de Colombia, crea la entidad que desarrollará las acciones necesarias para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico de la población del departamento, y mitigar los efectos del cambio climático.

La entidad se creó mediante el decreto 1250 de 2023, con el objeto de gestionar el recurso hídrico en el territorio del departamento de La Guajira y la reducción de la vulnerabilidad de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al agua de la población.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El instituto de la Gestión del Agua de La Guajira será un establecimiento público con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, estructura administrativa y planta de personal y adscrito al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y tendrá un consejo directivo y una dirección general.

Para su funcionamiento también contará con oficinas de control interno, planeación y asesoría jurídica, así como con subdirecciones de Estrategia y Conocimiento, Operación y Sostenibilidad, y Proyecto, según detalló Presidencia.

Esta nueva dependencia gubernamental tendrá un consejo directivo que estará conformado por un representante del presidente, un ministro delegado por el presidente, el ministro de vivienda, el de hacienda, el director del Departamento de Planeación Nacional, el viceministro de agua y saneamiento básico, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, un representante de la Gobernación de La Guajira, un representante de las comunidades indígenas, una de las comunidades negras, afrodescendientes, Raizal, Palenqueras y Rom y uno más del sector privado designado por presidencia.

Para que el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira pueda desarrollar un plan articulado, integral y sostenible, contará con la competencia para estructurar y ejecutar directamente programas y proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira, y esquemas de gestión, a través de contratación directa, incluida la facultad de suscribir contratos de fiducia mercantil y gerencia integral para rehabilitación temprana, recuperación y/o reconstrucción, construcción, mantenimiento y operación de los sistemas de suministro de agua en el marco de la declaratoria”, añade el decreto en cuestión.

Dentro de las funciones del Instituto está no solo garantizar el acceso al agua potable, sino armonizar sus diferentes usos para que el consumo humano del recurso hídrico sea la prioridad en el departamento, ya que también se usa para otras actividades diferentes, las cuales deberán ser determinadas por el establecimiento público en los estudios que desarrolle.

La sede del Instituto estará en la ciudad de Riohacha, en principio. Sin embargo, el consejo directivo que se establezca tendrá la posibilidad de determinar el lugar que considere más adecuado para posicionar la sede.