Un nuevo caso de carbunco se presenta en zona rural de Manaure, en donde las autoridades de Salud Departamental, no han dado para combatirlo. Este infección se presentó en la comunidad indígena de Shawainamana ubicado a 20 Kilómetros de la cabecera municipal en Manaure.
El Carbunco es una enfermedad cuyo agente etiológico responsable es el Bacillus anthracis que afecta la salud animal, principalmente a los herbívoros, como el ganado vacuno, ovino y caprino que son los más susceptibles a enfermarse.
La enfermedad tiene repercusión también en la salud pública ya que se presenta en el hombre en forma ocasional y es más frecuente en personas cuya ocupación esté relacionada con la crianza de ganado o manipulación de sus productos.
La comunidad de Shawainamana se dedica principalmente a la cría artesanal de ganado bovino, caprino, y ovino donde funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental llegaron al ser notificados por laboratorio de este brote epidemiológico de carbunco..
La enfermedad la posee Manuel Uriana, quien presentaba una ulceración en el dedo índice anular derecho en la falange distal, quien confirmó la muerte de animales hace aproximadamente una semana, se habían muerto 6 caprino en forma repentina y que la comunidad izo uso de algunos de estos animales.