En este grupo de mujeres hay seis de La Guajira.
En este grupo de mujeres hay seis de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hay mujeres de varios municipios de La Guajira, también escogieron 10 de Cesar y una en Barranquilla y otra en Santa Marta

Seis mujeres oriundas de diferentes municipios del departamento de La Guajira, hacen parte del grupo de 29 femeninas que fueron escogidas entre 488 aspirantes a convertirse en linieras eléctricas en un programa de capacitación y asistencia social de la empresa especializada en el trabajo de transmisión de energía eléctrica Enlaza, una filial del Grupo de Energía de Bogotá, que persigue aportar al crecimiento de la igualdad de géneros y a la participación de mujeres en algunas actividades que la sociedad venía presentando como de ejercicio exclusivo del sexo masculino.

Se trata de una convocatoria que inició el pasado mes de marzo a la cual asistieron 488 entusiastas damas que debían someterse a duras pruebas físicas, pero también a pruebas que pudieran demostrar su capacidad de destreza, resistencia, conocimiento y la capacidad de resiliencia de cada una de ellas para poder resolver problemas de gran envergadura.

El programa de formación ‘Linieras Enlaza’, que ahora emprenden estas mujeres, no es una iniciativa donde solo esté una empresa. Si bien es cierto que el principal gestor es el Grupo de Energía de Bogotá, tambien hay que indicar que se encuentran entre los financiadores compañías de gran reconocimiento en el ámbito de la generación y transmisión de energía, tales como J.E. Jaimes, SDV, Proing y la Corporación Tener Futuro.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Estas 29 mujeres escogidas, tienen asegurado su grado o capacitación como ‘Técnicas Laborales Linieras en Redes de Energía Eléctrica’, programa en el que durante un año serán capacitadas con formación teórico-práctica para trabajar en el sector eléctrico, en sus proyectos y activos en operación.

Etapas por las que debieron pasar

La primera, entre marzo y abril, consistió en las charlas de socialización para dar a conocer el programa y su alcance, en una apretada agenda que convocó un total de 488 asistentes en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, La Guajira y Cesar en 22 municipios. Tras la explicación detallada del oficio el interés se mantuvo en 349 mujeres que decidieron continuar el proceso de evaluación, presentaron las pruebas requeridas, incluidas las de consumo de sustancias psicoactivas, psicométricas y entrevistas, que brindaron los elementos de juicio necesarios a los seleccionadores y proveedores aliados, para elegir las 29 mejores. Estas mujeres provienen de 19 municipios entre ellos tres de La Guajira: Riohacha, Uribia y Maicao.

Las poderosas de La Guajira

Las mujeres que pronto serán linieras profesionales con preparación para trabajar en alta tensión y en condiciones de gran riesgo son: Rubiangie Rosselys Polanco Epiayu, una joven nacida en Maicao; Ana Milena Pichó, de Riohacha; Bety Cecilia Epieyú Epieyú de Riohacha, Inés Carolina Ipuana Pushaina, oriunda de Uribia; Minga Jarariyu Ipuana, de Uribia y Yuleiby Elieth Larrada Fuentes, también de Uribia.