El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, fue el re4presnetante de la fuerza pública para escuchar a las autoridades tradicionales de la etnia wayuu.
El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, fue el represnetante de la fuerza pública para escuchar a las autoridades tradicionales de la etnia wayuu.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía; se realizó el encuentro con la Policía y las autoridades indígenas Wayuu propiciado por la congresista guajira y presidenta de la comisión Séptima del Senado, Martha Peralta Epieyu.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con los avances, logros y retos de la Policía Nacional en La Guajira, la seguridad ciudadana, el centro de instrucción policial wayuu Thorivio Kaporinche, entre otros. Antecediendo al encuentro, se realizó una reunión en privado en donde se trataron temas como la seguridad en el Departamento, la situación de los indígenas en zonas de guerra y el fortalecimiento de la escuela Wayuu.

La senadora Peralta socializó las necesidades y peticiones que el pueblo Wayuu le hace a la fuerza pública: “los traslados se hacen en razón a la necesidad del país, sin embargo, múltiples familias guajiras están pidiendo el regreso de sus familiares a territorio guajiro, teniendo en cuenta que duran meses sin verlos, o en el peor de los casos vuelven muertos”. Agregó que: “el desplazamiento de un indígena wayuu hacia un nuevo y desconocido territorio genera un desarraigo cultural, tanto para él como para su familia”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
La congresista guajira fue la anfitriona en el encuentro entre la Policía y las autoridades tradicionales indígenas.
La congresista guajira fue la anfitriona en el encuentro entre la Policía y las autoridades tradicionales indígenas.

Asimismo, las autoridades tradicionales manifestaron su preocupación por la falta del fortalecimiento del Centro de Instrucción Policial Wayuu ubicado en Uribia: “anteriormente, la composición de la escuela era de al menos un 80 % de indígenas wayuu; hoy el panorama es distinto. Se requiere retomar el fin principal del centro que es formar y capacitar personal propio que permitan los lazos de comunicación entre la Policía Nacional y el pueblo Wayuu”, manifestó la congresista.

Por su parte, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, escuchó y atendió todos los requerimientos en materia de seguridad, adquiriendo compromisos de ampliar el pie de fuerza y llevar todas las inquietudes a la dirección general de la Policía. “Es preciso mencionar que la seguridad es un compromiso de todos, por lo tanto, todos debemos aportar un grano de arena”.

En el encuentro, en el que también participaron los alcaldes de Riohacha, Genaro Redondo y de Albania, Nera Robles, así como el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez; también se habló sobre el alto índice de robos en las vías, abigeato en las zonas rurales y la percepción negativa de seguridad que tienen los guajiros.

Uno de los compromisos destacados durante la reunión, fue reforzar el pie de fuerza con el escuadrón móvil de seguridad en las vías del Departamento, con el fin de garantizar la normalidad del tránsito y abordar de manera efectiva cualquier situación que pueda surgir, así mismo el fortalecimiento del centro de instrucción Wayuu y las estrategias para los planes de seguridad para mitigar la delincuencia en los diferentes municipios y territorios indígenas.

Finalmente, esta importante mesa de trabajo, orientada a crear estrategias que consoliden las condiciones necesarias de seguridad y convivencia ciudadana para los habitantes de La Guajira, se logra gracias a la intención de la senadora Martha Peralta de crear un trinomio por la seguridad del departamento, donde se articulen la Policía Nacional, la gobernación, las alcaldías y el pueblo wayuu.