Manantial de Caraverales.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Ruth Mendoza – Corresponsal San Juan del Cesar.

Se llevó a cabo la socialización del proyecto área de conservación del Manantial de Cañaverales con la presencia de conservación internacional, director Departamental de Riesgos y Desastres, el director de Corpoguajira, alcalde del municipio, líderes, y colectividad en general del corregimiento de Cañaverales.

En la socialización, el director de Corpoguajira Luis Manuel Medina Toro, enfatizó sobre el control que se viene y se seguirá realizando con los vigías ambientales, destacando dos propósitos prioritarios para mantener el control del medio ambiente como son: formulando los alcances del uso del manejo de las reservas y el uso de la hoja de ruta, teniendo en cuenta que la población tenga el documento del plan de manejo prevaleciendo con el cumplimiento la riqueza del manantial.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la presentación del plan de manejo del área protegida Andrés  Páez, representante de Conservación Internacional destacó que los actores claves para este proceso son los líderes ambientales y sociales como JAC, acueductos y veredales. Resaltando también que la forma en que se debe hacer es en el énfasis de talleres participativos con las comunidades frente a las problemáticas que aqueja la población.

En la socialización acudió la comunidad del corregimiento de Cañaverales.

En esta socialización se destacó el acompañamiento del Exprocurador Ambiental Agrario Hugues Lacouture Danies, donde su preocupación fue el plazo para la ejecución del proyecto aduciendo que 6 meses es mucha demora en las soluciones para el manantial , siendo enfático en que decir que si el alcalde del municipio de San Juan, no tiene herramientas y si el acompañamiento de la corporación es retardado, mejor se cierre el manantial hasta tengan las soluciones viables y a corto plazo para el turismo en ese lugar.

El alcalde del municipio de San Juan del Cesar Luis Manuel Daza, dando soluciones pronta a esta problemática que aqueja al manantial, prometió reforzar la seguridad los días sábado, domingo y festivo, donde hablaran con el comandante del Ejército Nacional para que les brinde este apoyo de seguridad.

También se comprometió apoyar junto a la corporación de hacer cumplir las obligaciones que le compete como administración y fue claro, al afirmar que en materia de presupuesto los concejales del municipio, han sido el talón de Aquiles a la hora de darle facultades, para realizar los proyectos que traen beneficio al municipio y sus corregimientos.