-Publicidad-
-Publicidad-

Incluir al municipio de Maicao en la estrategia pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (PRASS) considerando su vulnerabilidad como zona fronteriza ante la arremetida de casos de covid-19 acaba de proponer al estado un grupo de ciudadanos profesionales de la sociedad civil de esta localidad.

El documento fue dirigido al presidente Iván Duque Márquez a gran parte de su gabinete, los consejeros presidenciales, a la Organización Mundial de la salud, al gobernador Nemesio Roys, al alcalde municipal Mohamad Dasuki, al gerente para la Atención Integral de la Pandemia covid-19 y al gerente de asuntos de frontera Felipe Muñoz López.

De este selecto grupo que han propuesto al gobierno sus oficios para ayudar en este difícil momento, hacen parte varios profesionales de distintas áreas en el que se incluye un extenso abanico de mujeres que han manifestado su deseo de trabajar por la ciudad.

Los miembros de dicha sociedad, entre otras cosas le proponen al gobierno nacional, seccional y local, cooperar en apoyo del Gobierno Nacional y las organizaciones de Cooperación Internacional con mandatos en el territorio, para la ampliación de la red hospitalaria.

Esta se podría hacer a través de la implementación de instalaciones de emergencia, y el aumento del personal médico y paramédico que permita atender de manera eficiente a las personas contagiadas con el virus, propuesta esta en la que coinciden las consultoras Margarita Crespo y Karina Habib.

Entre tanto, Marbellis Díaz, magister en ciencias de la educación, admite que hay que reconocer lo complejo del territorio, y en razón a ello, hay que implementar controles efectivos que permitan contener el avance del covid-19, reforzando las medidas de control y vigilancia epidemiológica en la zona.

Para la sicóloga Edilma Herrera, es tiempo de revisar y mejorar los protocolos para la atención a los migrantes en tránsito.

La abogada Almaris Bandres de Ahumada conceptúa que es preciso implementar programas de ayuda económica para los sectores más vulnerables de la población, a los cuales se les imposibilita hacer cuarentena porque dependen del trabajo diario para generar su sustento.

Entre tanto, la trabajadora social Yaiseth González Sierra solicita que se reconozca a la Sociedad Civil organizada, como actor fundamental y comprometido para trabajar de la mano con la institucionalidad, generando espacios para fomentar la solidaridad y compromiso ciudadano para salir juntos de esta crisis sanitaria.

-Publicidad-