-Publicidad-
-Publicidad-

Varios uniformados al parecer policías vienen despojando a indígenas del corregimiento de Puerto López de sus pertenencias, así lo evidencian unos videos que han circulado por las redes sociales. Es oportuno que los guajiros conozcan que acontece en el extremo norte de Colombia.

En ese sentido, la sociedad civil del departamento espera un pronunciamiento del coronel Warlinton Gualdron Gualdron comandante de Policía en La Guajira en donde explique qué realmente ocurre con esa comunidad indígena que orienta el líder y palabrero wayuu, Edicto Barroso.

-Publicidad-

A esta redacción han llegado diversos mensajes de algunos ciudadanos como el de José Durán Rodríguez, dirigente político, Iván Mauricio Balan, alcalde de Barrancas; Jorge Guevara Fragozo, dirigente social y de Oriana Zambrano, diputada de La Guajira, quienes le piden al alto oficial claridad de la situación. 

«Debido a los acontecimientos denunciados por la ciudadanía en relación a presuntos hechos delictivos ocurridos en Puerto López, se hace necesario y urgente que nuestro Coronel se manifieste en relación a aclarar o desvirtuar estos hechos.

Es fundamental mantener la credibilidad y la confianza del ciudadano en una institución de orden público tan importante para garantizar la convivencia. Hacemos un llamado respetuoso para que las investigaciones que se vienen realizando pronto arrojen resultados dando claridad y tranquilidad a nuestra gente», manifestó Oriana Zambrano, diputada de La Guajira.

Por estos días los medios de comunicación en La Guajira y en las redes sociales han visibilizado un comportamiento inusual de varios uniformados el cual ha sido denunciado por varios indígenas del corregimiento de Castilletes, esta situación amerita un pronunciamiento del comandante de Policía de La Guajira. El alto oficial debe explicarle a la sociedad del Departamento que realmente ocurre en el extremo norte de la Península, indicó Jorge Guevara Fragozo, líder social.

A su turno, el dirigente político José Durán Rodríguez, asegura que, «el Coronel de la Policía debe hacer claridad sobre el bochornoso actuar aparentemente de algunos miembros de esa Institución en el corregimiento de ¨Puerto López.

Es importante recordar que su fin primordial es mantener la Convivencia para garantizar el libre ejercicio de los derechos y su seguridad, pero este tipo de comportamiento u otros que últimamente vemos a nivel nacional hace necesario una reingeniería para cimentar principios y valores que mejoren el servicio como también las relaciones con la comunidad. Sería más importante que cambiar un uniforme».

También le podría interesar: Indígenas de Puerto López denuncian a presuntos policías uniformados quienes estarían robando sus pertenencias 

Finalmente, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balán dice que, «la misión institucional de la Policía Nacional es mantener la convivencia entre los ciudadanos, pero en estos momentos nuestros hermanos wayuu del corregimiento de Castilletes en el municipio de Uribia están siendo atropellados por unas personas que usan prendas de la Policía Nacional, así lo visibiliza algunos videos que han circulado por redes sociales.

Es importante entonces, que el coronel Warlinton Gualdron Gualdron comandante de Policía en La Guajira aclare la situación que se ha presentado y mi solidaridad para aquellos ciudadanos que han sido atropelladas por quienes portan ese uniforme que los colombianos le hemos entregado para que usen dignamente».