Kenier David Oyola Duarte, fue sacado del Urabá antioqueño con el apoyo de una lancha de la Armada Nacional.
Kenier David Oyola Duarte, fue sacado del Urabá antioqueño con el apoyo de una lancha de la Armada Nacional.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante 16 días permaneció en el monte el soldado guajiro Kenier David Oyola Duarte, quien presentaba problemas de vómito, pero al parecer priorizaron la extracción de soldados profesionales y a los rasos los dejaron para una próxima venida del helicóptero que nunca más regresó, complicándose la salud del militar.

El soldado ingresó a una Unidad de Cuidados Intermedios, pero por las complicaciones que presentaba, según su señor padre Jawin David Oyola Villegas fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos ya que convulsionó en muchas ocasiones, presentando síntomas de isquemia cerebral.

Este martes 19 de julio de 2022 se notó su mejoría, bajándolo a piso y en diálogo con este medio de comunicación indicó ha sufrido mucho en el Ejército “después de habernos subido al helicóptero nos sacaron como perros, después pasó de nuevo el aparato y no bajó por nosotros”, asegurando que con él habían dos compañeros más enfermos.

-Publicidad-
-Publicidad-
Kenier David Oyola Duarte
Kenier David Oyola Duarte

Precisó que al final fue la lancha de la Armada la que realizó la evacuación de los enfermos que se encontraban en el Urabá, zona rural del departamento de Antioquia y pertenece batallón Voltijeros con sede Carepa, bajo la comandancia del coronel Jaime Orlando Lizarazo, quien tenía conocimiento de todo y no ha sentido respaldo del Ejército Nacional.

La familia Kenier David se enteró que el Ejército no lo tenía afiliado a ningún sistema de salud,Él aparece afiliado en la Nueva EPS y ya va tener un año de estar prestando el servicio militar y para acceder a algún medicamento, tenía que comprarlo o reclamarlo con el carnet en el que aparecía”, indicó Edgardo Enrique Ariza Martínez, tío del soldado.

La familia reprocha que el Ejército lo llevara al centro asistencial y allá lo dejara, teniendo que encargarse de toda la situación y a los ocho días de estar en la clínica fue que le llevaron el carnet de sanidad.

En estos momentos Kenier David habla con cierta dificultad y dice que no mueve las piernas, que deben hacerles terapias. “Yo no quiero seguir prestando el servicio militar con eso que me pasó, porque yo estaba cumpliendo con mi obligación y el Ejército me ha apoyado prácticamente en nada”, puntualizó Oyola Duarte.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con el comandante del batallón Voltijeros coronel Jaime Orlando Lizarazo para conocer la versión del uniformado y no fue posible.