Parque eólico Windpeshi.
Parque eólico Windpeshi.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Junta Directiva de Enel Colombia decide suspender de manera indefinida el proyecto por retrasos significativos en el cronograma de obra previsto y por ende las mayores inversiones que esto ha derivado.

Así lo dio a conocer la empresa a través de un comunicado de prensa, conocido la tarde de este miércoles, en donde también manifiesta que evaluará las opciones de venta del proyecto y está abierto a facilitar los acuerdos necesarios para que el Gobierno Nacional o compañías del sector interesadas puedan continuar con su construcción.

Indicó la compañía que, a través de su línea de negocio Enel Green Power, continúa la construcción de sus parques solares en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico.

-Publicidad-

Esta decisión se toma ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización.

Precisa que, los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de 7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.

Sin embargo, y a pesar de la disposición permanente de la Compañía al diálogo y la concertación con las autoridades Wayuu, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 por ciento de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60.

Eugenio Calderón
Eugenio Calderón.

Esta decisión, que no solo nos duele como Compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia.

Igualmente, recalcó que, “los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”. 

Esta fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores constructivas y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales.