En lo corrido de septiembre se han dado las tormentas eléctricas de mayor impacto sobre la península en todos los tiempos
En lo que va corrido del presente mes de septiembre y parte de agosto, se desarrollaron sobre el ‘cielo’ de La Guajira y particularmente en Riohacha, tres tormentas con una intensidad tal, que los más adultos, no recuerdan haber soportado algo parecido el estruendo y el temor generado entre niños y mayores.
Estas tres tormentas de septiembre no solo generaron pavor en la comunidad, sino que con los rayos de los que han estado acompañadas, acabaron la vida de tres ciudadanos, entre ellos un militar, un escolta y el tercero fue un indígena. La mayor parte de estos hechos se produjeron en zona rural, según la información entregada por fuentes vinculadas con actividades de estudios meteorológicos.
Rayos sobre personas y animales
Los rayos que han caído sobre Riohacha y otras zonas de la península por millares, no solo afectaron la vida de personas, sino que también causaron la muerte a por lo menos veinte reses que estaban en sus potreros cuando llegó la lluvia acompañada por las tormentas eléctricas.
Este nuevo enemigo del hombre que crece de manera vertiginosa como crecen los efectos ocasionados por la variación climática, también ha cobrado la vida de muchos animales cuadrúpedos, siendo los más afectados, los chivos y ovejos que tienen los nativos de la etnia wayuu en las extensas zonas de sabana donde es más fácil que el rayo llegue al cuerpo en movimiento.
Le podría interesar: Simulacro Nacional de Emergencias: un paso más hacia la prevención
Muchos animales muertos por los rayos
José Radit Zúñiga Campo, meteorólogo de Riohacha, sostiene que es difícil poder contabilizar el número de chivos muertos por los rayos porque la mayor parte de esos eventos no son reportados por las víctimas. “Se trata de un evento que cada vez está siendo más común su ocurrencia y quizás por eso los nativos ya no reportan los casos, pero lo cierto es que los rayos han acabado con muchos animales”, sostiene el profesional guajiro.
La confluencia atmosférica se corrió al norte
Según el meteorólogo José Radit, en el presente año produjo un fenómeno atípico y es que la zona de confluencia intertropical que siempre se ubica en el centro del país afectando a Cundinamarca y Antioquia, esta vez se corrió un poco y se ubicó justo en el norte de Colombia, dejando caer mucha lluvia sobre el norte de la península. Dijo que esto explica las fuertes crecientes que se han presentado en arroyos y quebradas del norte del departamento, por lo que se presentó el trágico evento donde murieron cuatro personas a bordo de un vehículo que se varó en medio de un arroyo.
Le podría interesar: Suboficial del Ejército fallece tras ser impactado por rayo en La Guajira
Alertas para este fin de semana
De acuerdo con los pronósticos del profesional guajiro, la comunidad debe mantenerse alerta porque el estudio que se ha hecho a las imágenes que envían los satélites, indica que habrá lluvias de moderadas a fuerte durante el fin de semana que está por comenzar, puede haber crecientes súbitas de arroyo en el norte del departamento y en los ríos del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Además de la confluencia intertropical en este territorio, también hay que tener en cuenta la llegada de la depresión tropical número 39 que seguramente llega cargada de mucha lluvia”, indicó el meteorólogo José Radit Zúñiga.