Buena labor viene realizando el Ejército incautando las tortugas antes de ser sacrificadas y liberadas en compañía de CorpoGuajira.
Buena labor viene realizando el Ejército incautando las tortugas antes de ser sacrificadas y liberadas en compañía de CorpoGuajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un total de 31 tortugas marinas que habían sido incautadas por uniformados del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Maicao, fueron liberadas en las playas de Manaure por la máxima autoridad ambiental del departamento de La Guajira.

Es de recordar, que en el procedimiento se decomisaron 42 reptiles adultos, de los cuales 11 murieron debido al maltrato al que fueron sometidos por los infractores, lo cual les generó heridas, sufrimiento y estrés.

Agradecemos el trabajo realizado por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, el cual permitió recuperar las tortugas que estamos retornando a su hábitat luego de realizar las valoraciones pertinentes. Como autoridad ambiental, rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestra fauna silvestre amenazada”, señaló Samuel Lanao Robles, director General de CorpoGuajira.

-Publicidad-
-Publicidad-

Buena labor viene realizando el Ejército incautando las tortugas antes de ser sacrificadas y liberadas en compañía de CorpoGuajira.El alto funcionario, igualmente, lamentó la pérdida de las tortugas que murieron y precisó que se fortalecerán los operativos de las autoridades con el objetivo de combatir las conductas que ponen en riesgo la biodiversidad de La Guajira.

Así mismo, dio a conocer que, durante el operativo de incautación de los reptiles, los uniformados detuvieron a cinco personas; quienes quedaron a disposición de los organismos competentes.

Cabe señalar que las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el departamento, sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación, los cuales se ven afectados por la degradación de la calidad de las aguas por exceso de nutrientes y sedimentos, prácticas destructivas de pesca, hélices de embarcaciones, obras de infraestructura costera, huracanes, invasión de especies exóticas, entre otros factores.