Los trabajadores del hospital San Rafael en su propia sede de Albania.
Los trabajadores del hospital San Rafael en su propia sede de Albania.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las partes se dieron un compás de espera de una semana para un recaudo con varias EPS, mientras que trabajan en la conciliación con la Nueva EPS

Por lo menos ochenta trabajadores que prestan sus servicios profesionales al hospital San Rafael de Albania, regresaron a sus sitios de trabajo tras una huelga que iniciaron desde el pasado martes 13 del cursante mes de febrero, luego de diálogos sostenidos con funcionarios de varias EPS entre ellas la Nueva EPS, reunión que se hizo a instancias de la Gobernación y su secretaría de Salud.

Le podría interesar: Se denota deficiencia en sistema de facturación de hospital de Albania

Los trabajadores dijeron que están reclamando el pago inmediato de dos meses de sueldo y añadieron que no soportan más el incumplimiento en sus pagos, porque el pasado diciembre, mientras el resto de La Guajira era alegría, ellos debieron pasar tristes sin el dinero para atender las necesidades de sus familiares y la de ellos mismos.

-Publicidad-

Le podría interesar: Trabajadores del hospital de Albania iniciaron huelga por pago de sueldos y honorarios

Camila Solano Aragón, odontóloga del hospital y activista en la protesta
Camila Solano Aragón, odontóloga del hospital y activista en la protesta.

Por eso decidimos ponerle final a esa violación de nuestros derechos e iniciamos la protesta con suspensión de varios servicios en el hospital, dejando activado solo la atención de urgencias vitales”, dijo la odontóloga Camila Solano Aragón quien labora como coordinadora de Promoción y Mantenimiento de la Salud del San Rafael.

La nómina de estos empleados es cercana a 250 millones de pesos, según expresó la funcionaria que terminó convertida en una de las líderesas de la lucha que debieron emprender para que les paguen el dinero que les adeudan.

Tras una conversación inicial entre la gerente, trabajadores del hospital y la secretaria de Salud del departamento, se logró instalar una mesa de diálogo y concertación de las partes y en la tarde del jueves se sentaron a negociar el pago de sus sueldos y honorarios, pero también la suspensión de la protesta para seguir laborando en medio de las negociaciones y diligencias para hacer efectivo el pago.

Logran un acuerdo para suspender protesta

Los trabajadores son conscientes de que no es posible pagar, si no se tiene primero el dinero y además cumplir con todos los protocolos contables y legales y por eso estaban dispuestos a flexibilizar la decisión de paro que habían tomado.

Se ofreció un compás de espera de una semana, mientras se ponen de acuerdo con la Nueva EPS que es la entidad que tiene la deuda más crecida y con quien existe un conflicto para el reconocimiento de la deuda, mientras que con las restantes EPS se hizo acercamiento y es posible que en el curso de la entrante semana, estas procedan a hacer las cancelaciones o entregar pagos parciales de las millonarias deudas.

Una semana y más nada

Jesús Borges, vicepresidente del sindicato del San Rafael
Jesús Borges, vicepresidente del sindicato del San Rafael.

Los trabajadores a través del sindicato, manifestaron que “entregarán un término de una semana para que se proceda con los pagos y si cumplido ese término no hay consignación, volverán con la protesta que iniciaron a comienzos de la semana”, dice Jesús Borges, el vicepresidente del Comité de base del Sindicato de la Salud (Sindes) en Albania.

Liney Carrillo Hernández, gerente del hospital San Rafael, dijo en diálogo con este informativo, que ellos han puesto toda la voluntad del caso para evitar que se continúe con la protesta y añadió que los diálogos con varias EPS han sido fructíferos y están a la espera de que se hagan los giros correspondientes por los servicios dejados de pagar en los meses anteriores.

Le pedimos al Gobierno nacional que en el caso de la deuda de la Nueva EPS intervenga porque la lucha que hemos emprendido con esta empresa es algo parecido a la confrontación de David y Goliat, donde la empresa nacional tiene toda la ventaja y solo esperamos buena voluntad de su parte y participación del Gobierno nacional y los organismos de control”, expresó la gerente.

No aceptan que los hayan embargado

La funcionaria explicó que, en un pleito administrativo, ellos terminaron embargando a la Nueva EPS y tomando los recursos que estaban adeudando, lo cual quedó en firme ante la falta de respuestas oportunas en el proceso por parte de la aseguradora. “Sin embargo los directivos, posterior a eso, no aceptaron las decisiones que tomaron y como si fueran jueces, se negaron a pagar y ahora sostienen, sin fallo de autoridad competente, están descontando lo que les fue quitado en el embargo” dijo la gerente.

La expectativa está ahora en conocer las decisiones de las EPS que están en diligencia de pago, determinar el monto de las cancelaciones y esperar la decisión de la Nueva EPS para acceder al pago o la otra probabilidad que es la de negar rotundamente pago de las obligaciones que le reclaman.