Sostienen que hay varias empresas contratistas de Hocol donde los han estigmatizado para que sean contratados por haberse organizado como gremio
Por lo menos 40 trabajadores que tienen experiencia laboral en las actividades de exploración, explotación y mantenimiento de la infraestructura para la extracción de hidrocarburos en el departamento de La Guajira, protagonizaron un plantó o mitin frente la sede principal de la empresa Hocol en la calle 15 de la ciudad de Riohacha para dejar sentada su inconformidad para la exclusión que sostienen están padeciendo de las empresas que inician sus proyectos en la península.
El trabajador Guillermo Mausa, uno de los manifestantes desde las primeras horas de este viernes 5 de enero en la sede de Hocol, indicó que ellos han estado laborando con varias empresas donde han tenido un desempeño importante, pero el problema para el engañe laboral empezó cuando ellos decidieron organizarse como gremio para defender sus derechos y evitar los atropellos que han tenido que soportar en otras oportunidades.
“Cuando llega una nueva empresa o cuando las existentes abren convocatorias para contratar trabajadores, parece que existiera un veto para todos los que hemos estado en la organización gremial, nos ordenan exámenes y al final por cualquier detalle nos hacen esperar más de la cuenta y luego se nos anuncia que no calificamos”, explicó Guillermo Mausa.
El gremio que tienen estos trabajadores es la Asociación Metalmecánica Samblasti recubrimiento y Pintura, donde están afiliados cerca de 90 trabajadores donde hay varias mujeres que también acudieron al llamado de los compañeros de la Junta directiva.
Dicen los trabajadores que el día jueves lograron una reunión con funcionarios de la empresa Hocol, quienes dijeron estarían llevándole la voz y el clamor de ellos a las empresas con las que vienen contratando sus servicios. Una de esas empresas es Massy Energy Colombia, una firma que tiene cerca de diez años de estar en La Guajira, donde ha venido prestando servicios a Hocol para las actividades que se desarrollan en la Estación Ballena, sitio en el que se le hace la presurización a la tubería que lleva el gas natural a los departamentos del interior del país.
El representante legal de la organización Breiner Fuentes, dice que en todo este tiempo han sido engañados y por mucho que piden ser tenidos en cuenta esto no se hace y la mayor parte de la mano de obra es traída de otras ciudades y departamentos, siendo que en La Guajira hay personal calificado para desarrollar las actividades. “También hemos planteado que si es cierto que no hay trabajadores capacitados en lo que ellos necesitan, entonces hablen con las autoridades locales para para que en convenio se puedan capacitar a estas personas”.
Por el momento, los trabajadores plantean que es necesario que empresas como Massy Energy Colombia, cambien la actitud que tienen frente a los trabajadores que son capaces de organizarse como gremio, porque son esos trabajadores los más productivos.
Indicaron que si no hay un cambio en la conducta de los directivos de las empresas, principalmente las mencionadas, ellos seguirán en su lucha hasta cuando se respete la ordenanza que establece que los primeros en contratar deben ser los trabajadores nativos y luego los foráneos.