56 años de La Guajira.
56 años de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por César Castro Hernández, especial para La Guajira Hoy

Mirada I: Nuestros recursos naturales.

Hoy como medio de comunicación que nació y crece en el departamento de La Guajira, queremos vincularnos de corazón con este nuevo aniversario que nos regocija y nos obliga – en medio de las limitaciones de la pandemia – a conmemorar y sentirnos orgullosos de nuestra tierra.

-Publicidad-
-Publicidad-

Es mucha agua la que ha corrido por debajo del puente de estos 56 años. Somos un departamento, aún, en proceso de formación y buscando alternativas de crecimiento que posibiliten una vida más amable para nuestras comunidades criollas, extranjeras, indígenas y afrodescendientes. Hoy somos una amalgama de etnias que se fortalece en el tiempo y en el espacio. Somos optimistas, a pesar de todo, en el sentido de que vendrán tiempos mejores para los guajiros.

La extracción  gas natural desde las plataformas Chuchupa A y B, ubicadas en el municipio de Manaure.
La extracción gas natural desde las plataformas Chuchupa A y B, ubicadas en el municipio de Manaure.

De hecho, somos una tierra tocada por la mano de Dios. Estamos bendecidos por todos los recursos naturales que la naturaleza nos ha prodigado. Para más bien que mal, la explotación de esos recursos ha abierto puertas a nuevos horizontes. Las apreciaciones son diversas. Pero, lo que no podemos negar es que la explotación de nuestros recursos naturales ha impactado nuestra vida diaria.

Extracción de carbón térmico y aquí es embarcado para ser consumido en varios países.
Extracción de carbón térmico y aquí es embarcado para ser consumido en varios países.

El carbón en las entrañas de La Guajira nos mostró ante el mundo. Los recursos económicos producto de la explotación de este recurso han irrigado bienestar en cientos y cientos de familias guajiras. El carbón sin explotar es una riqueza inútil. Su explotación y exportación a mercados internacionales es lo que hace posible que circule el dinero que soluciona problemas de salud, educación, vías, transporte, alimentación y comunicación en el seno de nuestras comunidades.

Salinas de Manaure
Salinas de Manaure.

Hay quienes opinan que somos un departamento que vive de bonanza en bonanza y que, muchas veces, no se han aprovechado como debíamos hacerlo. La bonanza del carbón está vigente; pero, con un futuro no muy halagador. Nuestro gas natural sigue firme y con tendencia a incrementarse su consumo. El gas natural y la sal son recursos en bonanza permanente; pero, sin embargo no han logrado impactar positivamente la vida de los guajiros y particularmente la vida de los manaureros. Manaure merece otra suerte.

Parque eólico.
Parque eólico.

Y de bonanza en bonanza, llegamos a la bonanza del aire. La energía eólica está llegando para quedarse y generar cientos y cientos de empleos directos e indirectos. Por lo menos nos queda el consuelo de que el viento no se acabará nunca. Que el dios Eolo lleve de la mano a todos los guajiros hacia un futuro mejor.

Mirada II: La cultura

Si entendemos por cultura el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, tenemos en claro que el pueblo guajiro tiene una de las culturas más ricas del país. Somos un pueblo creativo desde el ángulo que se le quiera mirar. Un pueblo con una resistencia a toda prueba. Un pueblo que ha sobrevivido a tragedias naturales y sociales de todo tipo. Y sigue. Y seguimos aquí. Firmes.

Las artesanías hacen parte de un aporte muy importante de la cultura wayuu al turismo de La Guajira y de Colombia para el mundo.
Las artesanías hacen parte de un aporte muy importante de la cultura wayuu al turismo de La Guajira y de Colombia para el mundo.

Somos una cultura variada. Una cultura marcada y caracterizada por las mismas características geográficas. Al norte, florecen y prosperan las comunidades wayuu desde tiempos ancestrales. Comerciantes, pescadores, cultivadores. Hombres y mujeres que han sabido conservar su lengua materna como el principal distintivo de su cultura. Los wayuu se han integrado con las otras etnias guajiras sin perder su identidad.

Las artesanías hacen parte de un aporte muy importante de la cultura wayuu al turismo de La Guajira y de Colombia para el mundo.La media guajira ha sido una de las zonas en donde más se han integrado las etnias guajiras. Compartiendo una geografía árida, los criollos, indígenas y afroguajiros han conformado una sociedad que lucha por sobrevivir defendiendo sus valores culturales.

El sur guajiro determinado por sus condiciones geográficas es un pueblo muy aferrado al cultivo de la tierra y a la explotación de animales de carne y leche. Son hombres y mujeres formados en la lucha por arrancarle a la tierra sus secretos y sus riquezas. Han progresado partiendo de sus propios valores y convicciones y con una gran visión de porvenir.

Norte, centro y sur guajiros se han integrado para formar un departamento que hoy está celebrando el haber llegado a sus primeros 56 años de vida político-administrativo. Con orgullo y honor se recuerda ese 1 de julio de 1965 cuando La Guajira recibió su bautizo liderado por esos grandes hombres inolvidables para nuestro acontecer histórico como lo fueron José Ignacio Vives Echeverría y Eduardo Abuchaibe Ochoa. Honor a la memoria de estos luchadores por la causa que culminó con la creación del departamento de La Guajira.

Y de esa rica amalgama nació ese hombre y esa mujer nativos de La Guajira. Producto de una integración de culturas que hoy tiene como resultado a cantantes, poetas, escritores, grandes maestros, arquitectos, ingenieros, médicos, grandes deportistas, periodistas, grandes políticos, gestores culturales con reconocimiento nacional y políticos convencidos de que una fecha como hoy es digna de recordar e impulsar en nuestros niños y jóvenes el estudio por la recuperación de nuestra memoria histórica.

Mirada III: Educación y Salud

En los primeros 56 años de vida político-administrativa de La Guajira hay dos dimensiones muy sensibles: La educación y la salud. Ellas van agarradas de la mano y miran hacia un mejor porvenir. Es claro, no puede haber educación sin salud como tampoco puede haber salud sin educación.

Universidad de La Guajira.
Universidad de La Guajira.

Y los cambios han sido evidentes y saltan a la vista. Los centros educativos del área urbana y los centros etnoeducativos del área rural se han multiplicado. Con problemas y fallas en su dotación; pero, allí están esperanzados en el recto pensar y en el recto proceder de los gobernantes guajiros para que se les tienda la mano. De cualquier manera, esos centros de estudio son reservorios de nuestra cultura.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.
Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

Y, como ejemplo de crecimiento y desarrollo en todos los niveles está el primer centro de estudios superiores del departamento que es la universidad de La Guajira. Una universidad que nació como un experimento con 2 facultades y que hoy se presenta a Colombia y al mundo como uno de los principales centros de estudio e investigación. No se puede negar.

En estos 56 años de vida político-administrativa, lo único que se puede mostrar con orgullo por parte de nuestra dirigencia política es la universidad de La Guajira. Con problemas, como es lógico pensar, especialmente financieros; pero, allí está. Firme. Produciendo profesionales que hoy están orgullosamente representando este centro de estudios en todas las entidades de los sectores público y privado.

José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha.
José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha.

Y a la universidad de La Guajira se le han sumado otros centros de estudio como la universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad. la universidad San Martín. La universidad Antonio Nariño. Y otros centros que hacen alianzas con las instituciones locales para seguir adelante con los planes de estudio que sirvan de faro al desarrollo económico, político, social, cultural y religioso de lo que hoy orgullosamente se llama Departamento de La Guajira.

Desde La Guajira Hoy instamos a las cabezas visibles de nuestras administraciones como el gobernador Nemesio Roys Garzón y al alcalde capitalino, José Ramiro Bermúdez y a todos los demás alcaldes para que no dejen caer las banderas del impulso hacia el desarrollo y el crecimiento social. El futuro se los agradecerá.