Las obras se encuentran en los municipios de Maicao, Albania y Uribia e involucran a 5 alcaldes
Los municipios de Maicao, Albania y Uribia son el escenario de millonarias inversiones que, hasta el momento, están lejos de cumplir con su objetivo. Estas obras, que en conjunto superan los 21 mil millones de pesos provenientes de regalías, han generado gran preocupación por su lento avance y las serias irregularidades que presentan, afectando a miles de habitantes que dependen de su finalización.
Pozos profundos en Uribia: una promesa sin cumplir para las comunidades indígenas
Según la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la obra, ejecutada por el consorcio Pozos Uribia, muestra deficiencias técnicas, retrasos injustificados y falta de permisos vigentes para la explotación de los pozos. Con un avance físico del 40.6 % y financiero del 48.3 %, la falta de un esquema de operación sostenible pone en riesgo la efectividad del proyecto, dejando a las comunidades en incertidumbre.
Parador turístico de Cuatro Vías en Maicao: redes eléctricas en abandono
El avance físico es apenas del 53 %, y las zonas donde se han instalado redes eléctricas aún no cuentan con el servicio de energía, un claro reflejo del estado de abandono en el que se encuentra la obra. La falta de entrega a la empresa de servicios públicos, Air-e, y la ausencia de un acta de terminación de los contratos suscritos, han creado un ambiente de incertidumbre en torno a la calidad de la obra.
Planta de tratamiento de aguas residuales de Cuestecitas en Albania: un proyecto paralizado
Durante una visita de la DNP, el acceso a la planta fue restringido por el personal de la empresa de servicios públicos, quienes mencionaron fallas técnicas no especificadas. Esta falta de transparencia y los problemas en la operación del sistema siguen afectando a los habitantes del corregimiento de Cuestecitas.
Denuncias ante la Fiscalía y órganos de control
Ante estas irregularidades, el director nacional de Planeación, Alexander López, denunció los casos ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Las alarmas están encendidas, ya que los recursos invertidos, provenientes de todos los colombianos, están en riesgo de perderse sin que las obras se concluyan o brinden el beneficio esperado a las comunidades. Este medio de comunicación trató de comunicarse con los exmandatarios y el actual alcalde de Uribia a través de su jefe de prensa, Angie Mejía y no fue posible.